PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Calidad y diversidad temática para el XII Espiello

01-abril-2014


El XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, comienza el próximo viernes, 4 de abril, con un programa repleto de calidad y diversidad temática, en el que un total de 22 trabajos optarán a hacerse con alguno de los premios de la actual edición. Durante nueve días Boltaña y su Palacio de Congresos se convertirán en una gran pantalla en la que se estrenarán cuatro documentales, y otros tantos lo harán a nivel nacional.



FOTO: Fragmento del cartel del XII Espiello.
La dimensión que Espillo está alcanzando en las últimas ediciones se aprecia en la gran cantidad de cintas que recibe cada año para ser seleccionadas para participar en el certamen, casi la mitad de ellas procedentes, además, de países extranjeros, y en las relaciones que el festival va generando con otros ámbitos culturales, como con la Universidad Complutense de Madrid, que este año trasladará a Espiello 65 estudiante de Antropología Audiovisual.

De los veintidós títulos que proyectará Espiello, hasta el próximo 12 de abril, en su sección oficial, diez son nacionales y otros tantos extranjeros, procedentes de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Perú, Reino Unido, Canadá y Australia. Además, hay dos coproducciones españolas, una con Ecuador y otra con Argentina. Todos ellos optará a hacerse con el Premio Espiello al Mejor Documental, pero además cuatro de ellos lo harán también por hacerse con el Premio Espiello Choben (al mejor director joven) y cinco, por el Espiello Pirineos (de temática pirenaica).

Pero la lucha de los trabajos participantes en Espiello comenzó meses atrás, ya que los documentales han tenido que pasar un duro proceso de preselección en el que han competido un total de 183 películas de 34 países. El presidente de la comarca, Enrique Campo, señalaba que se trata de “una cifra que bate récord en la historia del festival y que, además, viene avalada por la presencia de muchos documentales premiados en festivales de reconocido prestigio”.

Esa calidad irá unida a la diversidad temática, ya que a partir del próximo viernes se podrán ver en Espiello trabajos que van desde el cine experimental hasta documentales dirigidos desde un punto de vista más académico, explicó la directora del festival, Patricia Español. Y como novedad cabe destacar la celebración de un seminario formativo bajo la dirección del cineasta Javier Corcuera, que será “una gran oportunidad para aquellas personas a las que les guste el cine y el documental, porque estamos ante el documentalista más reconocido del cine castellano”, señaló el presidente de la comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz.

Al margen de la sección oficial, Espiello se compone de otros espacios que la directora del festival repasó rápidamente: “Identidades en (re)construcción”, “Mayestros”, dedicada este año a Helena Lumbreras, “Ambistas”, centrada en documentales de interés antropológico y social, “Cachimalla”, dirigida al público infantil y juvenil, “Falordias del Pirineo”, relativa a la ficción y etnografía de la cordillera pirenaica, y “Parlaches”, destinada a documentalistas iberoamericanos.

Además, el Festival destacará este año con la entrega de la Siñal d’onor, su máximo galardón, la figura de la etnomusicóloga y profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Susana Weich-Shahak, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la investigación y difusión del patrimonio cultural sefardí.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!