PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Picos de Europa recibirá tres nuevos quebrantahuesos del Pirineo

MEDIO AMBIENTE

31-marzo-2014


Picos de Europa será el destino de los tres nuevos quebrantahuesos que acaban de nacer en cautividad en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de Pastriz. Los polluelos, procedentes del Pirineo aragonés, forman parte del proyecto europeo LIFE+ “Red Quebrantahuesos”, que persigue crear un nuevo núcleo de población de quebrantahuesos en la cordillera cantábrica, donde la especie está declarada “en peligro de extinción”. El proyecto se mantendrá vigente hasta el año 2018, con la liberación de entre 3 y 6 ejemplares al año, lo que supone la llegada de unos 30 quebrantahuesos nuevos del Pirineo a Picos de Europa.



FOTO: El proceso de cría en cautividad se realiza con señuelos mediante comportamiento inducido por impornta natural en aislamiento humano.
El traslado de los tres nuevos quebrantahuesos a la cordillera cantábrica se realizará cuando los polluelos tengan unos 90 días de vida y después de haber iniciado un proceso de aclimatación en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que continuará en Picos antes de que los tres quebrantahuesos sean liberados definitivamente.

Cabe recordar que el programa “Red Quebrantahuesos” está cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los gobiernos autonómicos de Aragón, territorio que aporta los quebrantahuesos, y de Asturias y Castilla y León, que son los receptores de las aves. Su objetivo es crear un nuevo núcleo poblacional en un área en el que la especie se extinguió a mediados del siglo pasado y en la que actualmente habitan dos ejemplares, una hembra, llegada también de los Pirineos en 2010, y un macho, que llegó a la zona de manera natural el pasado verano.

Desde el Gobierno de Aragón explican que los tres nuevos pollos proceden de huevos rescatados de nidos de alto riesgo situados en el pirineo aragonés, sistema que no ha estado libre de críticas por parte de ecologistas y conservacionistas debido al impacto que puede tener. El primero de ellos llegó al centro de Pastriz, gestionado por la Fundación para la Conservación del Quebratahuesos (FCQ), el 24 de enero y eclosionó el pasado 27 de febrero, tras 53 días de incubación, con un peso 142,6 gramos. Según la información facilitada el polluelo está experimentando “un correcto desarrollo”.

Los otros dos ejemplares llegaron al centro el 23 de enero, procedentes ambos del mismo nido que, según Medio Ambiente de Aragón, se encontraba “totalmente inundado y en muy malas condiciones”. El segundo ejemplar eclosionó el pasado 4 de marzo, tras 50 días de incubación, con un peso de 145 gramos. Tanto este ejemplar como el primero ya superan el kilo de peso.

El tercer ejemplar, procedente de un huevo pequeño, eclosionó el pasado 8 de marzo, con 128 gramos de peso. Tras haber permanecido 20 días en incubación, actualmente se muestra, según la información facilitada, termoestable y ha podido ser trasladado a su primer nidal.

Ahora comienza un proceso de adaptación en el que los tres polluelos son criados con señuelos mediante comportamiento inducido por impronta natural en aislamiento humano (el señuelo imita a un quebratahuesos adulto que alimenta a los polluelos como lo haría su propia madre), capacitándolos para su posterior vida en libertad. En unos 30 días, aproximadamente, y una vez hayan alcanzado su desarrollo adecuado, los pollos serán trasladados a unos habitáculos del Parque Nacional de Ordesa para iniciar su aclimatación comportamental en presencia de otros quebrantahuesos que están en libertad. Este proceso tendrá una duración aproximada de dos meses y continuará en Picos de Europa, a donde serán trasladados los jóvenes quebrantahuesos con unos 90 días de vida.

Con la recuperación del Quebrantahuesos en Picos de Europa se busca recuperar el área de distribución primitiva de esta especie y ampliar la actual población, “contribuyendo a disminuir el riesgo de extinción de la especie, que mantiene concentrada en la cordillera pirenaica la única población silvestre del mundo, y que supone el 85% de la población mundial”, destacan desde el Gobierno de Aragón. Según estimaciones, la población reproductora de Quebrantahuesos en España está estimada en unas 134 unidades, 84 de ellas en Aragón, 40 en Cataluña y 10en Navarra.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!