PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El geoparque de Sobrarbe, referente de la red europea

31-marzo-2014


Los máximos responsables de la Red Europea de Geoparques consideran que el geoparque de Sobrarbe es un “referente” de estos espacios, en especial a la hora de poner en marcha acciones innovadoras y de buscar la implicación del tejido social. Para el coordinador de la Red Europea, el griego Nicolas Zouros, los geoparques no son solo geología, sino también lugares en los que se busca la sostenibilidad y, a día de hoy, espacios que “proporcionan un beneficio económico real para la población local”.



Foto de familia del encuentro de la Red Europea de Geoparques. FOTO: P. Otin.
Zouros realizó estas declaraciones en el encuentro de la Red Europea de Geoparques que hasta el pasado sábado se estuvo celebrando en la comarca de Sobrarbe, con la presencia de más de un centenar de personas procedentes de una veintena de países que cuentan con alguno de estos espacios en los que la geología es la protagonista.

En el mismo se pusieron sobre la mesa las experiencias y las estrategias de futuro a seguir en estas áreas con patrimonio geológico de importancia internacional, en concreto las relacionadas con las buenas prácticas en el entorno de los geoparques y en materia de promoción. Algo en lo que según el coordinador de la red europea y la representante de la UNESCO, Margarete Patzak, el espacio de Sobrarbe es “un referente”.

Sobre ello se pronunció, precisamente, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, que destacó en la inauguración del encuentro que el desarrollo del Alto Aragón está “vinculado al territorio y a la buena gestión de los recursos naturales”, para lo que es clave tanto la investigación como el conocimiento del medio y la divulgación de sus valores, tal y como se hace en el geoparque de Sobrarbe. Cosculluela subrayó la investigación científica y la mejora de la educación medioambiental que se realiza en el espacio sobrarbés, además de llamar la atención sobre la apuesta de promover la geología como “factor fundamental para el desarrollo del turismo”.

El presidente de la DPH también quiso destacar el “sello de calidad” que otorga la pertenencia a la Red Europea de Geoparques y el beneficio que supone en promoción, al tener a través de esa red acceso a canales nacionales e internacionales de promoción. Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Geoparque de Sobrarbe recibió el galardón Félix de Azara, la máxima distinción que otorga la DPH, “por constituir una forma novedosa e innovadora de impulsar la conservación de un espacio geológico único, desde una visión global del medio ambiente que integra el patrimonio ecológico medioambiental y cultural”.

Desde la comarca de Sobrarbe, su presidente, Enrique Campo, se mostró especialmente satisfecho por haber logrado hacer partícipes y beneficiarios de este proyecto a la población y al entramado social de la comarca, tal y como indicaba el coordinador europeo Nicolas Zouros cuando hablaba de los beneficios concretos de los geoparques a día de hoy: “Proporcionan un beneficio económico real para la población local”.


El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, en medio, junto a los respresntes de Sobrarbe y la Red Europea, destacó la implicación social del geoparque. FOTO: P. Otin.
En concreto, el Geoparque de Sobrarbe, el único existente en el Pirineo, cuenta con más de 130 entidades colaboradoras del territorio entre hoteles, viviendas de turismo rural, restaurantes, empresas de turismo activo y pequeños productores artesanales y agroalimentarios, entre otros, que realizan acciones de promoción conjunta con el Geoparque, lo que beneficia al conjunto del territorio de Sobrarbe.

Foro español
En el transcurso del encuentro también se analizaron la aceptación de nuevas candidaturas para la creación de nuevos geoparques en Europa y se aprovechó la ocasión para celebrar el Foro Español de Geoparques, integrado por los espacios de la Costa Vasca, Cataluña Central, Maestrazgo, Villuercas, Cabo de Gata, Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla, además de Sobrarbe.

El foro y sus reuniones se celebraron en el Parador Nacional de Bielsa como entidad colaboradora del Geoparque de Sobrarbe y como una oportunidad para paliar el impacto negativo que ha tenido en toda su área de influencia el cierre temporal el organismo de Paradores Nacionales ha determinado para este establecimiento, lo que supone una pequeña muestra de la implicación del geoparque con el territorio en el que se asienta.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!