PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE revertirá en las comarcas un 3% de sus beneficios en El Pueyo

MEDIO AMBIENTE

27-marzo-2014


Con motivo del Día Mundial del Agua, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, escenificó en la central de El Pueyo de Jaca junto a los alcaldes de Panticosa y El Pueyo de Jaca, y los presidentes de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania, los acuerdos alcanzados con municipios y comarcas altoaragonesas para revertir en el territorio afectado parte de los rendimientos que la CHE obtendrá del aprovechamiento hidroeléctrico, en este caso del salto de El Pueyo.


Central del Pueyo durante la construcción
De Pedro explicó que el acuerdo incluye la reserva de energía a precio de coste para los municipios de Panticosa y Hoz de Jaca, que habrá de ser destinada a usos propios municipales y residentes habituales. Panticosa recibirá 3.000 Mw/año y Hoz de Jaca, 500 Mw/año (de los 65.000 Mw anuales que genera). Entre los dos recibirán a precio de coste aproximadamente un 5% de la energía generada, algo que apenas afectará a sus cifras de beneficio. Asimismo el organismo gestor de cuenca aportará 100.000 euros anuales a las comarcas de Alto Gállego y Jacetania que según se indicó se dedicarán al tren turístico El Canfranero.

Este acuerdo llega después de que el Ayuntamiento de Panticosa llevara a juicio a la CHE para que reconociera sus derechos, y tras el acuerdo de las Cortes aragonesas en el que se instaba al organismo a que la reversión de los aprovechamientos hidráulicos redundara en beneficio de los municipios afectados por la central de Lafortunada (Plan y Tella-Sin), otra de las centrales que volverá a manos del Estado tras un periodo de explotación privada de 75 años.

Según las cifras que se adelantaron, las comarcas altoaragonesas percibirán aproximadamente entre el 3% y el 4% de los beneficios que se obtendrán con el salto de El Pueyo (Tres millones de euros, según datos de la propia CHE), un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta el informe que elaboró la Diputación Provincial de Huesca, en el que indicaba que los ayuntamientos “deben ser cotitulares y explotadores de las centrales, y deberían tener, cuanto menos, una participación significativa en los beneficios”.

Está por ver ahora si los numerosos municipios implicados en la pugna con la CHE aceptarán los porcentajes y cifras de electricidad a precio de coste que se manejan, tal y como han hecho los de Panticosa y Hoz de Jaca. Alrededor de una docena de aprovechamientos hidroeléctricos pasarán de manos privadas (Acciona) a públicas (CHE) en los próximos años. La Confederación se arriesga, si no asume la condición de cotitulares de los distintos municipios, a una enrevesada batalla judicial.






Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!