PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Luz Gabas viaja al Pirineo del siglo XVI en su segunda novela

LIBROS

25-marzo-2014


La alcaldesa de Benasque y autora del best seller “Palmeras en la Nieve” recrea su ficción en el proceso histórico de brujería de Laspaúles


Luz Gabás. ©Foto: Pedro Cobo
Luz Gabás. ©Foto: Pedro Cobo
En 1593, entre el 19 de febrero y el 29 de abril fueron procesadas 28 mujeres de Laspaúles (Ribagorza) y otras localidades cercanas acusadas de brujería. 22 fueron condenadas y ejecutadas, como así lo certifican los estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania) de unos manuscritos de más de mil folios hallados cuatro siglos después por el párroco local Domingo Subías entre los escombros del campanario de la iglesia de la localidad.

Cada 15 de agosto de los años pares (2014... ) se recrea el suceso del siglo XVI con la representación del drama “Lo Consell de Laspaúls”, obra de José Martí basada en la idea original del mosen Domingo Subías, y en los hallazgos de este.

Si su primera novela, Palmeras en la Nieve, se situaba entre Benasque y la isla de Fernando Poo (Guinea) y ofrecía una ficción de aquellos movimientos migratorios de ida y vuelta que protagonizó la población ribagorzana en el siglo XX, en la segunda Luz Gabas no se ha alejado de la Ribagorza pero sí que ha retrocedido en el tiempo. "Regreso a tu piel" (Planeta) aborda la caza de brujas desatada en el Pirineo aragonés a finales del siglo XVI a través de una historia de amor:

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, renuncia a casarse con quien será para siempre el amor de su vida. Con ello pretende cumplir con el deber esperado de alguien de su estirpe, pero en una tierra fronteriza convulsionada por las guerras entre los últimos defensores del feudalismo y los seguidores del nuevo poder expansionista del rey Felipe II, Brianda será acusada por brujería junto a otras veintitrés mujeres del mismo valle.
Paralelamente, el desenlace a esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, con el inicio de una relación entre una joven ingeniera y un extranjero llegado a un recóndito lugar.

Portada del libro
En este enlace puedes leer el primer capítulo de la novela:
http://www.antena3.com/especiales/primero-en-leer/asi-comienza-regreso-piel-nueva-novela-luz-gabas_2014031200252.html




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!