PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario7 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El lobo regresa al Pirineo

MEDIO AMBIENTE

21-marzo-2014


El lobo ha regresado al Pirineo. Así lo confirman las imágenes captadas el pasado 21 de febrero por el fotógrafo Ferran Jordà en la zona de Queralbs (Ripollès), donde se encontró y pudo fotografiar uno de estos míticos animales. Las fotografías, de las primeras que captan al lobo durante este invierno, demuestran que estos animales, que se detectaron por primera vez en el Pirineo catalán hace diez años, continúan llegando a los valles pirenaicos casi un siglo después de que se diera por extinguida la especie.



Una de las imágenes captadas por Ferran Jordà. 
©  
www.bw-color.com
Jordà facilitó los datos de su avistamiento y las imágenes a los técnicos de la Generalitat que se encargan de realizar el seguimiento del lobo, en coordinación con las autoridades francesas, a ambos lados de la frontera pirenaica. Según ha explicado el fotógrafo al periódico La Vanguardia, el encuentro se produjo por casualidad, en la zona de Queralbs, sobre las 17.00 horas, con poca luz y el animal parecía estar, aparentemente, solo.

Hace casi un siglo que se dio al lobo por extinguido en la vertiente sur de los Pirineos, pero hace ahora casi 10 años se anunció nuevamente la presencia de algún ejemplar aislado en la zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró, probablemente llegados de la vertiente norte del Pirineo. Las labores de seguimiento confirmaron la presencia de ejemplares en zonas aisladas del Ripollès y el Berguedà.

La buena noticia del regreso del lobo captó la atención de los especialistas y el tema fue abordado en 2011 por la revista “Quercus”, que publicó un amplio estudio sobre esto, recogiendo también datos de los restos genéticos que se recogieron y analizaron en las labores de rastreo y detección de esta especie que se llevan a cabo. Según los datos publicados entonces, se llegaron a detectar 13 ejemplares en el Pirineo, con incursiones en el Vallès Occidental.

Sin embargo, a lo largo de estos años se han logrado captar muy pocas imágenes del lobo en el Pirineo y tampoco existen datos que permitan asegurar que los lobos localizados hayan establecido una población reproductiva estable, pero al menos las imágenes de Ferran Jordà demuestran que el lobo sigue llegando al Pirineo. Para algunos expertos este regreso es un síntoma del buen estado de conservación de la cordillera pirenaica, reforzando su biodiversidad.


Tu opinión nos interesa...

Hay 7 comentarios a esta noticia:

7 | AUTOR: curco | 14-Julio-2017
El tema del lobo y del oso se las trae, ¿es legítimo reintroducir una especie erradicada de un ecosistema potencialmente peligrosa o dañina para los intereses economicos?. Vayamos por partes, peligrosa, hace afortunadamente mucho mucho tiempo que no se lee en las noticias (al menos yo) ataques de osos o lobos a humanos, ni siquiera en zonas donde la covivencia es estrecha (Zamora, León, Asturias Etc.) cosa que no puede decirse de otras especies como el javalí.
Intereses economicos, con la iglesia hemos topado, aqui es donde de verdad existe el conflicto, ciertamente tanto osos y más los lobos consumen ganado, más facil de abatir que sus presas naturales, pues bien hagamos que les resulte más dificil, ¿como?, antaño se recurria a los mastines, ahora tambien, pero ahora tenemos otros medios que antes no habia, ahora se les puede tener localizados en todo momento lo que da un cierto margen de maniobra. ¿Que va a dificultar la vida a los ganaderos?, indudablemente, ¿con que se les puede compensar?, con DINERO, asi de facil, menos cargos publicos y más y mejores indemnizaciones, sin la concurrencia de la gente de la zona es imposible la reintroducción (por activa o por pasiva) de especies conflictivas.
Hasta aqui lo que podriamos llamar negativo, ¿tiene esto contrap- restaciones?, sin lugar adudas y de todo orden, ecologicamente cualquiera sabe que la ausencia de superpredadores destruye el deseable equilibrio, asi jabalies ciervos y hasta corzos han llegado a ser una autentica plaga en muchos sitios.
La naturaleza cuanto más pura mejor, es un valor al alza en esta sociedad sedienta de dejar atrás la ciudad y reencontrarse con un medio menos opresor que el que nos hemos fabricado, y esto genera dinero, mucho dinero y puede generar más si se atiende como es debido, hay muchas zonas en nuestro pais cuyo monocultivo es el turismo, no lo olvidemos porque puede ser (ya lo es) un medio dinamizador importantisimo.
Conclusión; reitrodución categoricamente si, pero con un control riguroso y exigente que empiece por preservar los intereses de los más vulnerables compensándolos bien y sobradamente, se gasta más (o se invierte más) en peores metas.

6 | AUTOR: Alfredo | 05-Agosto-2016
Mis compañeros son suaves en sus comentarios, yo me limito a decirte quiero e eres un tonto ignorante que haría bien en mantener la boca cerrada. Libertad de expresión, por supuesto, pero no para gilipolleces.

5 | AUTOR: tdhd | 16-Mayo-2015
Haber los lobos estaban los panales en tu chalet el ganado en tu jardin ellos estaban primero pa hacer el tonto pasea por las ramblas si vas al monte y te atacan ... terroristas nosotros que hemos acabado kon medio planeta y kon gente asi el futuro es desolador

4 | AUTOR: | 02-Abril-2014
Pero quien es este energúmeno ignorante? Por favor sntes de decir semejantes sandeces lea un poco por favor! El lobo y el oso vivían en el pirineo mucho antes que seres como usted y yo. Así que el introducido es usted. Que pena que no erradiquen a las especies invasoras auténticas dicese humanos ignorantes.

3 | AUTOR: Andrés Vallejo | 24-Marzo-2014
Hay que ser tonto e ignorante, ya en la egb me enseñaron lo que es un ecosistema. El conejo come y hierba y a su vez el lobo come conejos. Si se extermina el lobo el conejo se convierte en plaga y disminuyen en consecuencia los recursos vegetales y de esta manera se rompe el ecosistema y peligran tanto los depredadores como las presas. ¿lo entiendes o te lo explico con dibujitos?

2 | AUTOR: Alfonso Rodríguez | 24-Marzo-2014
Creía sinceramente que este tipo de comentarios se hacían en Intereconomía o La Razón. No pensaba que la ignorancia y la cerrazón la tuviéramos tan cerca. En todo caso, hablar de terrorismo biológico y no firmar con un nombre no parece muy valiente.

1 | AUTOR: | 21-Marzo-2014
Introducir osos o lobos en una zona habitada es un acto criminal, se mire como se mire, es una agresión a la población, es GUERRA BIOLÓGICA, es TERRORISMO.
El oso y el lobo exterminan al ganado y hasta a la Guardia Civil matan y no contentos con matarnos y exterminar nuestra fauna, el goloso oso se carga las colmenas para que las abejas no puedan polinizar las plantas y así cargarse también nuestra flora.Ya es hora de que los que han introducido al oso y al lobo (que estaban erradicados) en España, paguen su crimen.
Cualquier clase de TERRORISMO es repugnante, pero si es terrorismo de estado, mucho más.
Las armas biológicas se utilizan para causar daño a las personas, así como para dañar a los animales y los alimentos que consumimos día a día, su finalidad es matar, incapacitar e impedir seriamente a un enemigo.
El AGRO-TERRORISMO, es una forma de bioterrorismo que centra sus ataques en el ganado y en la producción agraria

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!