PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Se adjudican las obras de ampliación de la estructura antialudes de Panticosa

19-marzo-2014


El Balneario de Panticosa contará el próximo invierno con una nueva herramienta para luchar contra los aludes y evitar así su aislamiento. Ayer se adjudicaron las obras que llevarán a ampliar una de las tres barreras que ya existen en la zona para evitar la caída de nieve sobre complejo y sobre la carrera A-2606 que accede al mismo. La empresa que realizará la actuación es Mariano López Navarro, que dispondrá de cuatro meses para completarla y un presupuesto 262.882 euros.


La ampliación se centrará en la estructura más alta y más cercana que hay al Balneario, con la idea de dirigir cualquier posible avalancha hacia las protecciones inferiores. Para ello, la barrera localizada en el punto kilométrico 9+154 de la carretera A-2606 se alargará en sus dos extremos con 6.30 metros más a cada lado y se crearan dos encauzamientos que harán que la nieve también se vaya hacia esa prolongación.

Según el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, viviendas y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernandez Alarcón, esta solución “permitirá reducir, en años como éste, a una tercera parte los días en los que el Balneario tenga que estar cerrado a causa de loa aludes”. Cabe recordar que el Balneario ha permanecido aislado este invierno varios días tras la caída de diversas avalanchas tanto en febrero como en marzo sobre la carretera de acceso. La estructura se alargará con muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno.

La idea es que las obras comiencen en cuanto las condiciones de la zona lo permitan, una vez haya desaparecido la gran cantidad de nieve que se acumula en las áreas altas del Pirineo, ya que el objetivo es tener la nueva estructura lista el próximo invierno. Una vez comience la actuación, la empresa dispondrá de 4 meses para completarla, siempre que las condiciones sean las idóneas, por lo que las obras podría alargarse hasta principios de otoño.

Candanchú y A Lurte
Minimizar los efectos de los aludes e incrementar la prevención de los riesgos de montaña son las principales preocupaciones de los valles pirenaicos. Por ello, A Lurte, el Centro Pirenaico de referencia para la gestión de riesgos en Montaña de Canfranc, y la estación de esquí de Candanchú han firmado un convenio de colaboración que persigue esos objetivos. El acuerdo, que no conlleva aportaciones económicas, busca optimar los recursos de ambos centros para, a través del intercambio de datos, se mejore la seguridad y se reduzcan los accidentes en montaña.

El convenio tendrá una duración de dos años, prorrogable si ambas partes están de acuerdo, y conllevará el intercambio de información y datos entre A Lurte y Candanchú. Ambos centros difundirán el global de la información con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad del esquiador y “cualquier visitante de nuestras montañas”, han explicado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y el director de Candanchú, Pere Gómez.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!