PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Mallos de Riglos serán Monumento Natural Protegido “a la mayor brevedad”

MEDIO AMBIENTE-TURISMO

18-marzo-2014


Los Mallos de Riglos se convertirán en Monumento Natural Protegido “a la mayor brevedad posible”. Las Cortes de Aragón han aprobado, por unanimidad, iniciar el proceso de participación ciudadana en el territorio que llevará a proteger, y también destacar, estas sorprendentes formaciones de la comarca de la Hoya de Huesca que, a pesar de los valores naturales y ambientales que reúnen, hasta la fecha carece de protección alguna, tanto paisajística como ambiental.


La propuesta, presentada por Izquierda Unida, persigue poner en valor estas formaciones geológicas que alcanzan los 275 metros de altura y que surgieron como resultado de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina, quedando constituidos por cantos rodados, conglomerados, grava y arena.

En la actualidad los Mallos son un referente turístico en la comunidad Aragonesa y como indicaba IU en su propuesta “tienen las condiciones naturales para ser catalogados como Monumento Natural, como un elemento de singular valor paisajístico, geológico y turístico, cuya conservación aconsejan un tipo de protección especial”. Además, la formación considera que dicha protección también servirá para realizar “una promoción adecuada de la zona, ponerla en valor y dinamizar su economía”.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad, lo que demuestra la necesidad e idoneidad de proteger los Mallos, tal y como recoge la ley de Espacios Naturales de Aragón de 1998. Pero la idea de IU era lograr la protección en esta misma legislatura. Algo que no está totalmente garantizado ya que el proceso requiere recopilar una gran cantidad de información, que no se sabe si se podrá completar antes de que finalice la actual legislatura. De ahí, que al final Las Cortes hayan incorporado una enmienda en la que indica que la declaración se realizará “a la mayor brevedad”.

En la sesión también se ha destacado la necesidad de consultar con el territorio la protección de Los Mallos antes de iniciar la tramitación, con la idea de lograr el mayor consenso posible. También se ha propuesto declarar Monumento Natural los Mallos de Agüero y los de Murillo de Gállego, ambas formaciones próximas a los Mallos, pero esta proposición ha sido rechazada.


Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Reina Berta | 19-Marzo-2014
Estará indicado como destino en las carreteras estatales?

1 | AUTOR: Pirene | 19-Marzo-2014
Si sirve para obstaculizar Biscarrués, Adelante !!...

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!