PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ganaderos presentan la primera denuncia conjunta por el impago de las ayudas del oso

MEDIO AMBIENTE

18-marzo-2014


Un grupo de 25 ganaderos de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y La Jacetania han iniciado el proceso para reclamar en el juzgado el pago de las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas oseras pendientes desde el año 2010. Los afectados se reunieron primero en la sede de ASAJA-Huesca en Barbastro, para extender poderes a los servicios jurídicos de esta organización, ya que serán los que den cobertura a sus reclamaciones. Después, se trasladaron al Juzgado de Primera Instancia de la ciudad del Vero para dar inicio al procedimiento contencioso administrativo.



Los ganaderos y el secretario general de ASAJA, Ángel Samper, en la puerta de los Juzgados de Barbastro. FOTO: ASAJA
Junto a los ganaderos estuvieron el secretario general de ASAJA, Ángel Samper, y la abogada Silvia Ballarín, que defenderá los intereses de los afectados. Cabe señalar que la reclamación ha sido interpuesta por una grupo de 25 ganaderos pero el impago afecta, según la organización agraria, a unos 188 damnificados, que reclaman el pago de un volumen de 190.000 euros.

La iniciativa, que ya se había anunciado ante la última negativa de Intervención General del Gobierno de Aragón a pagar unas ayudas que en su día habían sido aprobadas por la Dirección General del Medio Natural, sienta precedente en el sector, ya que los ganaderos con explotaciones ubicadas en zonas con presencia de oso reconocidas no son los únicos afectados. Otros ganaderos de la comunidad aragonesa podrían verse en la misma situación, si Intervención opta por dar la misma solución a otras ayudas que también están pendientes de pago.

Ballarín explicó que la sentencia puede tardar entre dos años y medio o tres, y que “el estado de indefensión” en el que se encuentra el colectivo ha sido decisivo para presentar, por primera vez en el sector, una denuncia conjunta. La abogada también recordó que la ayudas son por la siniestralidad derivada de la difícil convivencia entre oso y ganado, “no hay ninguna compensación para el ganadero”, que solo cobra en caso de ataque directo sobre la cabaña y después de que los técnicos lo hayan ratificado.

Cabe recordar que otro grupo de ganaderos afectados por las ayudas del oso también están valorando las medidas legales a tomar. En este caso se trata de medio centenar de ganaderos que estarían asesorados por el sindicato UAGA.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!