PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Piden declarar los Mallos de Riglos Monumento Natural Protegido

MEDIO AMBIENTE-TURISMO

17-marzo-2014


La formación Izquierda Unida va a presentar mañana en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley en la que reclamará que los Mallos de Riglos sean declarados Monumento Natural Protegido. En la actualidad, y a pesar de los “extraordinarios” valores que reúne, esta sorprendente formación de la Hoya de Huesca carece de cualquier tipo de protección, paisajística o ambiental. En opinión de la formación, la protección ayudaría a realizar una promoción adecuada de la zona, además de ser una oportunidad para poner en valor y dinamizar su economía.



Los Mallos de Riglos son una formación espectacular, con ricos valores paisajísticos, faunísticos y ambientales.
El portavoz de IU para la Hoya de Huesca, Luis Arduña, recuerda que la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón establece en su artículo 12 la figura de Monumento Natural como “aquellos espacios o elementos de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial”. Algo que los Mallos de Riglos cumplen a la perfección.

Los Mallos son una sorprendente y bella formación geológica que surgió como resultado de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina, quedando constituidos por cantos rodados, conglomerados, grava y arena. Además, son una importante atracción turística y deportiva, para la práctica de la escalada y el senderismo, y que reúnen grandes valores ambientales y naturales, con presencia de animales tan representativos del área Pirineica y prepirenaica como los buitres leonados, alimoches, águilas reales o quebrantahuesos que, con la protección, también quedaría reconocidos y destacados.

A pesar de ello, la formación destaca que los Mallos, en estos momentos, “no tienen ninguna figura de protección paisajística y ambiental que pueda proteger y promocionar sus enormes valores biológicos y geológicos”. La formación está convencida de que “se dan las condiciones naturales para catalogar esta espacio como Monumento Natural, como un elemento de singular valor paisajístico, geológico y turístico cuya conservación aconsejan un tipo de protección especial”.

De llevarse a cabo esta medida, la protección ayudaría a realizar una adecuada promoción de la zona, pero no solo pensando en los beneficios ambientales. IU se muestra convencida de que la medida sería “una oportunidad para poner en valor y dinamizar la economía de la zona”. Entre otros, proponen realizar algún tipo de actuación ambiental “que pueda tener un uso cultural o deportivo, como rutas de senderismo y de interpretación del paisaje natural de los Mallos de Riglos, que contribuya al importante trabajo que se está realizando en la comarca de la Hoya sobre turismo sostenible, vinculado a poner en valor el rico patrimonio medioambiental de esta comarca”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Ricky Kimmich | 21-Marzo-2014
bellisimo lugar

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!