PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Termina la campaña de trufa, una de las mejores cosechas de la última década

17-marzo-2014


La actual campaña de trufa concluyó el pasado sábado, 15 de marzo, con la celebración del último Mercado de la Trufa Fresca de Graus. Tal y como se ha venido registrando desde que comenzó la temporada, la jornada se saldó una alta afluencia y muy buenas ventas, ya que los ejemplares continúan siendo de excelente calidad y calibre. Tanto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como el presidente de la Asociación de Recolectores y cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, se refirieron a la recién terminada compaña como “una de las mejores cosechas de la última década”.



FOTO: Antonio Cosculluela (segundo por la derecha) y José Vicente Girón (cuarto), junto a otros representantes, cerraron el Mercado de la Trufa.
La afirmación de ambos responsables se debe a la calidad y cantidad de trufa que ha habido a lo largo de toda la campaña, gracias, principalmente, a las buenas condiciones meteorológicas que se han dado a lo largo de la temporada de cultivo: “El clima ha sido bueno, con lluvias todos los meses”. Es más, estas buenas condiciones se han mantenido hasta el último día, “hay humedad, y eso beneficia el crecimiento del hongo y su calidad”, indicó Girón, lo que ha favorecido que este año haya habido también una mayor cantidad de trufas. Esto se ha traducido en una mayor estabilidad del precio de venta, que ha oscilado, en función de la calidad, entre los 300 y los 550 €/Kg.

Girón también ha destacado la “excelente” afluencia que ha tenido en la actual edición el Mercado de Trufa de Graus. Según el presidente de los truficultores aragonés, “cada año crece la afluencia y también la venta al detalle”. Según Girón este año ha habido compradores que han acudido al mercado en más de una ocasión y se han recibido visitantes procedentes de la comarca la Ribagorza y otros territorios oscenses, como Somontano, La Litera o Huesca capital, pero también de Cataluña, Valencia, Madrid, Zaragoza e, incluso, Francia.

El máximo representante del sector quiso cerrar la campaña con un mensaje de futuro positivo en el que dejó constancia de que la provincia de Huesca “tiene mucho que decir en el sector y en el mercado de la trufa”. Girón destacó que el cultivo ya no es exclusivo de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, “también se ha plantado en otras zonas del Alto Aragón –en alusión a La Jacetania- y también van a dar sus frutos”.


FOTO: El público ha respondido masivamente en cada sesión del mercado de Graus.
Además, José Vicente Girón, igual que Consculluela, se felicitaron porque, por fin, “se está logrando generar en la provincia una cultura entorno a la trufa”. No hay más que ver la expectación que han generado los 14 restaurantes que han participado en las degustaciones que ofrece también el Mercado de Graus y las tapas y propuestas que estos han preparado para la ocasión. A lo largo de las 14 sesiones de mercado, se han elaborado 14.000 tapas, más las 10.000 que se elaboraron con motivo de la Jornada de degustación popular, Trufa-te, que se celebró el pasado 22 de febrero también en la localidad grausina.

Futuro
La intención de la Diputación Provincial de Huesca es seguir apoyando al sector en el futuro. Por ello, Antonio Cosculluela dio a conocer el proyecto en el que está inmerso en estos momentos el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), ubicado también en Graus, la creación de una red de parcelas colaboradoras. Se trata de plantaciones privadas, en las que hay trufas de distintas edades y distintas condiciones de suelo y altitud, en las que se podrán desarrollar trabajos para profundizar en la investigación de cuáles son las condiciones óptimas de cultivo. En total se han ofrecido más de 50parcelas, pero el CIET está recopilando información de cada una de ellas para determinar cuáles son las que, definitivamente, se integran en la Red.

Además, Cosculluela explicó que la institución que el preside va a invertir más de 600.000 euros en el sector a lo largo de este 2014. Más de la mitad de esa partida se destinará a la convocatoria pública de las ayudas para el fomento del cultivo. Al finalizar el plazo de presentación de solicitudes se han contabilizado más de 70 solicitudes, tanto para nuevas plantaciones como para la mejora de ya existentes. Esto hace afirmar el presidente de la Diputación que el futuro de la truficultura en el alto Aragón es “alentador”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!