PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La restauración de la iglesia de Otal comenzará dos años después de su hundimiento

14-marzo-2014


Dos años después de que se hundiera la techumbre de la iglesia de San Miguel de Otal, en la localidad de Broto, van a comenzar la obras de su restauración. Con la llegada del buen tiempo, finales de primavera o verano, van a comenzarán las labores para recuperar parcialmente este templo románico, ubicado a 1.465 metros y declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). La actuación tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, desde el momento en que den comienzo.



FOTO: La cubierta de Otal se desplomó en mayor de 2012.
El departamento de Cultura acaba de convocar la licitación del contrato de obras, por un importe de 234.000 euros. Las empresas intersadas disponen hasta el 14 de abril para presentar sus ofertas.

Cabe recordar que la iglesia de San Miguel de Otal se encuentra en unas lamentables condiciones desde que en mayo de 2012 se hundiera su techumbre, entre el ábside y el coro. Pero no esta posibilidad ya se había dado a conocer por parte de diversas asociaciones que llevaban desde el año 2006 denunciando la situación de abandono del templo y la posibilidad de que este se desplomara.

Sin ir más lejos, la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) había dirigido varios escritos anunciando el peligro que corría San Miguel de Otal a la Diputación General de Aragón, al Ayuntamiento de Broto y a la Comarca de Sobrarbe, y demandando actuaciones de mantenimiento para el mismo.

A raíz de estas denuncias, un arquitecto del Gobierno de Aragón se trasladó a la zona para supervisar el estado de la iglesia de Otal, pero también la de San Bartolomé de Bergua, del siglo XI y BIC desde el año 2001, y San Julián de Escartín, que se construyó entre los siglos XII y XVIII. Fue precisamente en estos otros dos templos en los que el Cultura decidió intervenir, según la información facilitada por el Gobierno de Aragón, dejando Otal a su suerte hasta que se desplomó.

La cubierta hundida era una estructura a doble vertiente que se alzaba a una considerada altura desde el ábside, con madera en el interior y piedra de losas en el exterior, que había sido restaurada por la Asociación Amigos de Serrablo en el año 1982.

La actuación de restauración que comenzará esta primavera y verano no solventará todos los problemas del templo, pero sí algunos de los más importantes. Lo primero será acondicionar el terreno para poder llevar los materiales y la maquinaria junto a la iglesia, algo que tendrá que hacerse en helicóptero, ya que el único acceso existente hasta la iglesia es un sendero de unos 4 kilómetros de longitud no habilitado para vehículos.

La restauración incluirá la rehabilitación de la totalidad de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre. Todos estos elementos serán consolidados, de tal manera que se garantizará su impermeabilización. Durante la actuación se retirarán y desmontarán las losas de piedra originales, que serán repuestas en su lugar original una vez finalizada la obra.

También se realizará una limpieza en la mampostería y los sillares de la fachada, y se retirarán varias lápidas contemporáneas que hay adosadas al ábside románico, para recolocarlas en otro lugar más idóneo y proteger y destacar así este templo que es uno de los máximos exponentes del arte románico y mozárabe serrablés.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: | 20-Marzo-2014
Esta vez Javier Callizo solo ha tardado dos años desde el hundimiento. Cuando era Consejero de Cultura y Patrimonio y Presidente de la Fundación Gran Teatro Fleta, no fue tan diligente....

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!