PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Canfranero turístico dinamizará La Jacetania y el Alto Gállego en Semana Santa y verano

TURISMO

14-marzo-2014


El proyecto del Canfranero turístico volverá a ser uno de los atractivos que ofrecerán las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego la próxima Semana Santa y en los meses de julio y agosto. El tren de época volverá a recordar cómo eran los viajes que se hacían en este medio de locomoción en los años 20 y 30 del pasado siglo, entre las localidades de Sabiñánigo y Canfranc, con el objetivo de ampliar la oferta turística de ambas comarcas, asentarla en el futuro y convertirla en un instrumento que contribuya de dinamizar el territorio.


El tren de época atrajo la atención de numerosos curiosos. FOTO: L. Zamborain
La iniciativa, que se puso en marcha el verano pasado de manera experimental, se presentó ayer, jueves 13 de marzo, a los empresarios de La Jacetania y Alto Gállego, en una jornada informativa celebrada en Sabiñánigo en la que los presidentes de las dos comarcas pirenaicas, José Mª Abarca y Pedro Grasa, dejaron claro que el sector empresarial es “parte fundamental” del proyecto.

La idea es que sean los empresarios de estas comarcas los que tiren en el futuro de él, con la creación de una empresa que se haga cargo de su explotación y comercialización, y a la vez sirva de nexo de unión entre el tren y los empresarios. “Las comarcas siempre estaremos apoyándolos”, explicaron Abarca y Grasa.

El Canfranc turístico es una idea que se puso en marcha el pasado verano de manera experimental, con cinco viajes, entre Sabiñánigo y Canfranc, y parada en Jaca, en el mes de julio. El balance fue rotundo: “En todos los viajes se completaron las 152 plazas de las que disponía el tren”.

Tras ese éxito, este año la oferta se ha ampliado y en total ofrecerá cuatro viajes en Semana Santa, del 17 al 20 de abril, y siete fines de semana en julio (dos) y en agosto (cinco). Según los presidentes comarcales, esta frecuencia podría atraer unas 6.000 personas al Canfranero turístico.


El tren conserva toda su elegancia exterior e interior. FOTO: L. Zamborain.
En estos momentos se están ultimando los horarios. “Depende de ADIF y del tráfico que haya en la vía”, indicaron Abarca y Grasa. Pero la idea es la misma que el pasado verano. Un tren histórico, cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo de Ferrocarril, y fabricado en los años 20 y 30 del pasado siglo, partirá de Sabiñánigo en dirección Canfranc, parando previamente en Jaca para conocer los atractivos de la ciudad. “En función de los horarios, dispondremos de más o menos tiempo para poder conocer los recursos que ofrece Jaca”.

El tren continuará su recorrido hasta Canfranc –los viajeros pueden iniciar el viaje en Sabiñánigo o en Jaca- , donde los viajeros volverán a tener un tiempo para adentrarse en la Estación de Canfranc y conocer la localidad.

Además, el viaje se aprovecha para dar a conocer otros recursos de la zona. “El verano pasado se repartió entre los viajeros algunos productos gastronómicos artesanales de la zona, también para dinamizar y dar a conocer ese sector”. Es decir, aprovechar el tren y el tirón del Canfranero para “vender” todo lo que ofrecen La Jacetania y el Alto Gállego en materia turística, cultural, natural, patrimonial, deportiva o gastronómica.

Aún quedan algunos flecos por concretar, la ambientación del personal –el pasado verano las azafatas iban ataviadas de época- , la oferta de productos y los horarios, pero la propuesta ya está generando interés entre los visitantes de ambas comarcas. Los billetes se podrán adquirir a través de RENFE, desde su página web, y en las estaciones con venta anticipada.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!