PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Europa pedirá información a España sobre la seguridad de Yesa

MEDIO AMBIENTE

12-marzo-2014


El Parlamento Europeo va a solicitar información al Estado español sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de Yesa y su evolución a lo largo de este último año. La decisión es para las asociaciones contrarias al proyecto una muestra de que “en Europa se comprende que la situación es más grave de lo que desde el Gobierno español se quiere hacer ver”. Los últimos informes indican que el movimiento de la ladera derecha se mantiene en lo que las clasificaciones internacionales consideran “muy lento”, con movimientos de entre 1 y 3 milímetros al mes, pero con picos de fractura que varían hasta los 6 milímetros.



FOTO: Se han retirado 2,5 millones de metros cúbicos de tierra de la zona, sin que se detenga el deslizamiento.
La petición de información de Europa se debe a una pregunta realizada en el Parlamento Europeo por uno de los miembros de la coalición “Europa de los Pueblos-Verdes”, Iñaki Irazabalbeitia, sobre la seguridad de las obras. Según la Comisión de peticiones, “son los estados miembros los que deben determinar los objetivos relativos a la gestión de riesgos de inundación, y hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias locales y regionales”. Pero, no obstante, “la Comisión se pondrá en contacto con las autoridades españolas y solicitará más información”.

Para las asociaciones Río Aragón, URA-Nueva Cultura y Yesa+No, lanak gelditu, la respuesta es una muestra de que en Europa “se comprende que la situación es más grave de los que desde el Gobierno español se quiere hacer ver”. Además, las agrupaciones denuncian la maniobra realizada por el Partido Popular para evitar que la queja que presentaron contra el Estado español por las obras de Yesa fuera tratada de urgencia y, por tanto, se abordara en esta legislatura que está a punto de finalizar.

Las tres asociaciones denunciantes entienden que la queja debería haberse tratado de manera urgente debido a “la gravedad de los hechos, a que es una situación que sigue sin resolverse y que, de prolongarse, puede generar graves problemas”. Sin embargo, y según denuncian las agrupaciones, el Partido Popular hizo uso de su mayoría en la Comisión de peticiones para eludir que la queja fuera tratada de urgencia. De esta manera, y teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones al Parlamento europeo, por lo que en abril éste cesará su actividad, el tema no podrá ser abordado en la actual legislatura.

Las asociaciones esperan que se pueda retomar el tema al comienzo de la próxima legislatura y que “se investigue lo ocurrido lo antes posible y que no sea demasiado tarde”, ya que “el deslizamiento no solo no se detiene, sino que muestra un comportamiento impredecible con aumentos de la velocidad”. Algo que se desprende de los últimos informes que se han publicado sobre la estabilidad de la presa, ya que durante este marzo los dispositivos de mediciones han reflejado movimientos de entre 3 y 1 milímetros al mes, pero con picos de fractura de varían incluso en 6 milímetros.

Es decir, que a pesar de los 25 millones que se han invertido en actuaciones de estabilización y que se hayan retirado 2,5 millones de metros cúbicos de tierra de la zona, los problemas no se han solventado y la ladera derecha de Yesa continúa moviéndose. Según los informes el movimiento se enmarca en lo que las clasificaciones internacionales consideran “muy lento”, con una velocidad mantenida de 1 a 3 milímetros al mes.

Pero los datos revelan que en enero el deslizamiento era más importante en la zona central de la presa y ahora es en la zona perimetral donde se detecta un deslizamiento más agudo y rápido. Algo que preocupa en la localidad de Yesa, ya que el movimiento incluso bordea la zona alojada de la urbanización Lasaitasuna, es decir, una zona que hasta la fecha era considerada por la Confederación Hidrográfica del Ebro como segura.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!