PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Se intensifican los contactos para lograr la bidireccionalidad del túnel de Bielsa

11-marzo-2014


Los Gobiernos central y de Aragón han intensificado los contactos con Francia para lograr restablecer la bidireccionalidad del tráfico interno del Túnel de Bielsa-Aragnouet. El paso, el único que conecta el pirineo aragonés con dos regiones francesas, Hautes-Pyrénées y Midi-Pyrénées, requiere disponer de un Plan de Socorro Transfronterizo que, aunque se elaboró en 2013, está pendiente de ser ratificado por las autoridades españolas y francesas competentes. Para acelerar ese paso y buscar una solución transitoria, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha solicitado una reunión a la prefectura de Hautes-Pyrénées.



FOTO: La entrada al túnel de Bielsa-Aragonuet está regulada por semáforos para evitar la bidireccinalidad.
Cabe recordar que la legislación francesa de circulación en túneles es la que impide que el tráfico interior por Bielsa, a pesar de que la infraestructura ha sido mejorada y modernizada, sea bidireccional, lo que genera, en momentos de alta afluencia turística, colas y retenciones en las bocas de entrada a esta comunicación pirenaica.

Para recuperar la bidireccionalidad, el túnel requiere contar con un Plan de Socorro Transfronterizo que se elaboró en 2013, por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y el Servicio de Protección Civil de Hautes-Pyrénées. El plan, que recoge las medidas que tendrían que activarse en caso de emergencia en el corredor, debe ser ahora ratificado por las autoridades españolas y francesas.

Por ello, y con el objetivo de agilizar esa firma, el pasado 21 de enero el Consejo de Gobierno de ejecutivo aragonés aprobó solicitar la colaboración el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Éste, a su vez, se dirigió el pasado 3 de febrero al Ministro del Interior, Jorge Fernández, para solicitarle la realización de los trámites que permitan firmar el señalado plan. Alcalde también remitió esa solicitud a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España, que contactó con su homóloga francesa para, entre todos, agilizar la firma del Plan.

En la actualidad, y según señalan desde la delegación de Gobierno de Aragón, “se está a la espera de la contestación por parte de las autoridades francesas”. Mientras, y de manera paralela, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha solicitado una reunión con la prefectura de Hautes-Pyrénées, para buscar también su apoyo y lograr una solución transitoria mientras se espera la ratificación del Plan de emergencias que permita recuperar el tráfico bidireccional.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!