PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Canfranc quiere cambiar la tendencia negativa que la línea ha tenido este año

INFRAESTRUCTURAS

10-marzo-2014


“Este no ha sido un buen año para la línea del Canfranero”, reconoce el alcalde de la localidad de La Jacetania, Fernando Sánchez. “En España no ha habido avances, el año ha estado protagonizado por las reclamaciones de los pueblos que quieren mantener sus paradas y en la cumbre bilateral España-Francia no se habló del tema”, resume el primer edil canfranqués. La localidad quiere cambiar esta tendencia y por ello ha citado a los principales agentes de ambas vertientes de la cordillera pirenaica en unas jornadas sobre el Canfranero, para reflexionar, aunar esfuerzos y plantear las medidas de presión que se pueden adoptar para logar un compromiso firme sobre la reapertura internacional de la línea.


 

Las “II Jornadas El Canfranero” se celebrarán a finales de marzo, del 28 al 30 del señalado mes, y será la segunda ocasión en la que Canfranc, con la colaboración del Gobierno de Aragón, convoca este foro que se organiza recordando el fatídico accidente que tuvo el Canfranero el 27 de marzo de 1970 en el puente de L’Estanguet, cuando se dirigía de Francia a Canfranc, y que supuso el final del tráfico internacional por esta línea. “Las jornadas del año pasado tuvieron bastante aceptación y repercusión y queremos que sea un foro que tenga continuidad en el tiempo”, señala Sánchez.

El objetivo final de las jornadas es “lograr que la línea internacional se reabra”, apunta el alcalde. Pero como ese es un objetivo a largo plazo, el munícipe explica que “de lo que se trata es que de todos nos sentemos en la misma mesa a debatir sobre el Canfranero, miremos qué avances se han dado cada año y en qué situación nos encontramos”.

Para el alcalde el balance de este año es bastante negativo: “En España, sobre la línea, no ha habido ningún avance efectivo, hemos tenido muy pocas reuniones y en la cumbre bilateral ni se habló del Canfranero”. Además, como señala el munícipe, las noticas que ha habido sobre el tren han sido muchas sobre “suspensión de paradas en los pueblos de Huesca”.

En Francia, al menos sí se ha dado alguna noticia positiva: “El prefecto firmó la declaración de interés general del tramo Olorón-Bedous, lo que significa dar vía libre a la rehabilitación y apertura de este tramo”, comenta Sánchez. El alcalde indica que “tendremos que esperar a ver cuándo empiezan las obras y cómo avanzan”. Pero se muestra esperanzado con la declaración ya que “es un paso muy importante que deja ver la intención de nuestros vecinos”. Algo muy importante ya que desde el Gobierno español la respuesta que dan a Canfranc siempre es la misma: “Que están a la expectativa de ver los avances de Francia”, indica el munícipe.

Por ello, en las jornadas además de repasar el estado y los avances, también está previsto hablar sobre “las posibles medidas de presión que se pueden plantear para lograr un compromiso sobre la reapartura”. Sánchez tiene claro que “en este tema son las regiones, Aquitania y Aragón, las que están tirando del carro y nos quedamos un poco cojos con los Estados”. Por ello, la idea de Canfranc es que acudan a las jornadas cuantos más agentes y sectores implicados mejor, para que entre todos “mantengamos vivo el espíritu del Canfranero y logremos recuperar el tráfico internacional”.

Programa
El programa de las II Jornadas El Canfranero está muy centrado en el ferrocarril y tiene muy en cuenta los distintos sectores que están implicados en la reapertura de la línea. A lo largo de las jornadas se organizará un mesa empresarial -está previsto que participen representantes de los Silos Aragonéses que hay en Canfranc- , otra de instituciones públicas –en la que se prevé que acudan la Fundación Transpirenaica, el Ayuntamiento de Canfranc y representantes del Consejo Regional de Aquinatia-, y una mesa de asociaciones en la que se quiere reunir a agrupaciones tan significativas para la línea como los colectivos CREFCO y CRELOC (plataformas a favor de la reapertura internacional de los dos países) las cámaras de comercio e industria de Aragón y el Bearn, la Asociación Alto Aragonesa del Ferrocarril y otros colectivos como AZAFT o FNAUT.

Pero el programa también tendrá un aspecto lúdico, además del reivindicativo, y por ello se han organizado actividades más sociales, como visitas guiadas a la estaciones, exposiciones o un viaje en tren desde Canfranc hasta Jaca y vuelta “Queremos abrir el programa a toda la ciudadanía, con actos atractivos y dando un ambiente festivo a las jornadas”, explica Fernando Sánchez.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!