PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Fototeca incorporará 36.000 fotografías de Fernando Biarge

10-marzo-2014


La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca va a incorporar a sus fondos imágenes obtenidas por el que fuera su responsable durante su primera década de vida, Fernando Biarge. En total, la fototeca digitalizará y dispondrá de 36.000 instantáneas del reconocido fotógrafo oscense, cuyo trabajo “El paisaje del Hombre” está siendo la imagen del 25 aniversario de la fototeca de Huesca.



Público contemplando las imágenes de la muestra "El paisaje del hombre. FOTO: Pablo Otín.
La muestra se inauguró el pasado sábado, 8 de marzo, con la presencia del presidente de la Diputación oscense, Antonio Cosculluela, que destacó el papel del archivo fotográfico en el que se conservan unas 400.000 fotografías tomadas desde finales del siglo XIX en las tierras de la provincia de Huesca y más de 500 películas. “Se quiere recoger el reflejo de los que muchos autores y fotógrafos han recopilado en toda la historia, una riqueza preservada y conservada”, señaló el presidente.

Ahora, ese imprescindible archivo se va a reforzar con la llegada de nuevos fondos, las 36.000 imágenes tomadas por el que fuera el primer responsable de la Fototeca, Fernando Biarge, y que muestran otra faceta más de las tierras oscenses y sus habitantes.

De hecho, y como recordó Cosculluela, algunas de esas instantáneas están estrechamente ligadas a la oferta cultural de la DPH, ya que formaron parte de una de las primeras muestras que organizó la institución provincial, “Solanas y umbrías”.

El fotógrafo, que estuvo rodeado de amigos y conocidos en la inauguración, explicó que sus imágenes se acercan al territorio porque “puede ser muy gratificante en una provincia como esta”, con grandes contrastes y enriquecedores panoramas. Algo que también se puede observar en la muestra “El paisaje del hombre”, con la que la DPH está celebrando el 25 aniversario de la Fototeca y con la que se inaugura el calendario expositivo de 2014 de la Diputación.


El fotógrafo, Fernando Biarge, a la izquierda, y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, derecha, en la inauguración de la muestra. FOTO: P. Otín.


La muestra, compuesta por una selección de 150 fotografías en las que Biarge retrató entre los años 1968 y 2013 lugares de Huesca en los que el hombre ha dejado huella, se podrá ver hasta el 11 de mayo. Su autor explicó que la exposición muestra la provincia oscense “en traje de diario”, con el objetivo de poner en valor “lo que tenemos a nuestra alrededor y que, por la costumbre de pasar cerca, no miramos adecuadamente”. Es decir, “destacar que hay vida, estética y belleza también fuera de los espacios naturales protegidos y que merece la pena verlo”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!