PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pirineos Sur quiere extender la diversidad cultural a las aulas

10-marzo-2014


El Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, va a dar este año un paso más buscando extender la diversidad cultural, valor que defiende y promueve desde su creación, a las aulas altoaragonesas. El Festival, que este año se celebrará del 11 al 27 de julio, se va a convertir también en una herramienta educativa con el objetivo de reforzar la vocación de educación en valores que caracteriza el certamen. Por ello, el festival va a desarrollar un programa didáctico en la provincia oscense que “favorecerá la convivencia escolar de pueblos y culturas en el aula y la promoción de hábitos saludables en materia de sostenibilidad y medio ambiente”, señaló la responsable de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sanjuán.


De esta manera Pirineos Sur avanza en su compromiso con la sociedad y en la defensa de valores como la diversidad cultural, la cooperación y la igualdad, que siempre han definido los objetivos del festival desde que se creó en 1992.

Para hacer llegar esos ideales a las aulas, la Diputación de Huesca, organizadora de Pirineos Sur, ha elaborado una “Guía Didáctica para el Profesorado” y otra de “Actividades para el Estudiante”, destinadas a escolares de Primaria y Secundaria y pensadas para hacer en horario lectivo. Además, se organizará un curso de formación dirigido a educadoras –se denominará “Curso de Formación Pirineos Sur: un festival de educación en valores”-, en el que se explicará las actividades propuestas y se grabará un audiovisual multimedia para “invitar a las buenas prácticas socioculturales todos los días del año”, comentó Sanjuán.

Dentro del programa dirigido a escolares también se organizará un concurso de carteles y otro de microrrelatos de Pirineo Sur. Ambos están destinados a centros educativos oscenses, pero el de carteles está pensado para alumnos de Primaria y el de relatos, para Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Entre ambos concursos repartirán 2.000 euros en premios y la temática deberá incluir un motivo de educación en valores dentro de su mensaje, con aspectos positivos en ámbitos de diversidad cultural, biodiversidad, cooperación cultural o igualdad de género. El plazo de presentación de originales finalizará el 9 de mayo y los premios se entregarán el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Impacto
La línea educativa de Pirineos Sur se dio a conocer en un acto en el que también se presentó el estudio de público e impacto económico que el Festival generó en su edición de 2013, elaborado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Según expuso la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo, la repercusión económica total del evento fue de más de 8,2 millones de euros, los que supone que “por cada euro que invierte la DPH se generan más de 10 euros de beneficio en el territorio”.

Desglosando las cifras, Arruebo explicó que la inversión en organización y empresas adjudicatarias fue de 610.000 euros y la repercusión económica del público asistente fue de casi 4,8 millones de euros. Por su parte, la media de gasto por persona y estancia fie de 300 euros y de 182 para aquellos que acuden solamente al certamen. El estudio recoge que un 25% de los encuestados pernocta dos noches en el valle de Tena para acudir a Pirineos Sur y un 23%, entre tres y cinco noches. “Esto tiene una gran repercusión en los restaurantes y alojamientos de la zona, por lo que el grado de satisfacción de los empresarios locales es muy elevado”, indicó Lourdes Arruebo.

La vicepresidente de DPH también indicó que el perfil del público asistente es de entre 31 y 45 años, siendo un 23% los procedentes de Huesca, mientras el 77% vienen de otras provincias: 22% de Zaragoza, 16% del País Vasco y 9% de Cataluña. Asimismo, un 62,5% de los encuestados indican haber asistido con anterioridad a Pirineos Sur, siendo la programación y el entorno los principales motivos por los que repiten.

Finalmente, en una valoración sobre 5, los encuestados han concedido más de 4 puntos a la organización de venta de entradas y a la señalización y los accesos a Sallent. Los puestos de comida y bebida del pueblo, los restaurants, alojamiento la organización de entradas y salidas a los conciertos, la información los accesos a Lanuza y los servicios de comida de Pirineos Sur han obtenido entre un 3.70 y un 3.99rvicios. La peor puntuación ha sido para los baños, con algo más de 3 puntos. Mientras, en una escalada de 10 puntos, la programación musical obtiene una nota media de 6.7 y las actividades paralelas, de 7.1.

Mujer
En la presentación también se adelantaron algunos detalles del próximo Pirineos Sur, que se celebrará del 11 al 27 de julio. El hilo conductor será la mujer bajo el título genérico de “Femenino plural”, e incluirá conciertos de mujeres procedentes de países como México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Mali Irlanda o Tanzania, entre otros, además de Aragón, que estará representado por Eva Amaral y Carmen Páris. Dos mujeres que, en palabras del director de Pirineos Sur, Luis Calvo, “han puesto a esta comunidad autónoma en el mapa de los femenino”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!