PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Regulada escalada en el Congosto de Ventamillo hasta el 31 de julio

07-marzo-2014


Hasta el próximo 31 de julio no se podrá practicar la escalada en el sector Ático del Congosto de Ventamillo, para compatibilizar este deporte con la conservación del quebrantahuesos. La medida, que cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montañismo, busca evitar molestias a la reproducción de esta especie, ya que se ha detectado que la emplean como zona de nidificación. Si no hay cambios, la limitación se mantendrá tres años más, hasta el 31 de julio de 2017.



Escalando en Ventamillo. FOTO: Jon Izeta/Retajos.net
No es la primera vez que el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca procede a limitar la práctica de la escalada, u otros deportes como el parapente, en zonas concretas del Pirineo para proteger el periodo y el hábitat de reproducción y nidificación de especies protegidas como el quebrantahuesos u otras rapaces.

La limitación en el Congosto de Ventamillo afecta a la zona denominada “sector Ático”, cerca de la Cova de San Pedro, entre los términos municipales de Chía y Castejón de Sos y el periodo hábil de la prohibición se ha establecido entre el 1 de diciembre y el 31 de julio, cada año hasta el 2017, siempre que no se detecten cambios en la zona de nidificación.

Según la resolución remitida por la dirección general de Conservación del Medio Natural, el pasado 17 de febrero el servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente emitió un informe suscrito por parte de un biólogo adscrito al mismo, y de otro que actúa como asistencia técnica, proponiendo medidas de regulación en la práctica de la escalada en el Congosto para compatibilizar la conservación del quebrantahuesos con este deporte.

Durante febrero el servicio de Medio Ambiente celebró diversas reuniones con clubes y asociaciones de escaladores de Chía y Castejón de Sos para trasmitirles la situación y también se le planteó a la Federación Aragonesa de Montañismo. En ambos casos, se aceptó y respaldó la regulación propuesta, a pesar del largo periodo que supone. Eso sí, la limitación será revisada si se detectan cambios en la zona de nidificación.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: quebrantahuesos | 10-Marzo-2014
parece que esta vez, se hacen las cosas bien vimeo.com/34033410

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!