PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La base helitransportada de Boltaña amplía sus dependencias

19-octubre-2010


Con la idea de continuar mejorando la extinción de incendios forestales, el Gobierno de Aragón ha ampliado la base helitransportada de Boltaña, creando un nuevo edificio que servirá para la formación y el descanso de la cuadrilla. El objetivo último es aumentar y actualizar los conocimientos de los equipos que trabajan en la extinción de incendios forestales para acceder a estos fuegos con la mayor eficacia posible y reducir su número y severidad.


El nuevo edificio ha supuesto una inversión de 625.500 euros y va a suponer un reforzamiento de la dotación y de las infraestructuras con las que cuenta una base que está operativa 9 meses al año, coincidiendo con los meses de máximo peligro de incendio forestal.

El inmueble cuenta con 343 metros cuadrados construidos y acogerá las actividades de formación teórica y preparación física de la cuadrilla que opera en la misma, además de habilitar una zona donde puedan realizar las comidas y descansar, tanto los operarios forestales como los pilotos y mecánicos del helicóptero que tiene su sede en Boltaña.

Las instalaciones, que recibieron ayer, 18 de octubre la visita del secretario general técnico del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, el director del servicio provincial de Medio Ambiente de Huesca, Inocencio Altuna, y el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, se encuentran ubicadas a en el paraje “La Espulga”, a 2 kilómetros de distancia del casco urbano de Boltaña, que ha cedido el ayuntamiento boltañés.

Las dependencias se han repartido en dos alturas, dejando la primera planta del edificio para el descanso y la estancia de los operarios y pilotos y la segunda, para las actividades de observación y control. Con ello, el Gobierno de Aragón quiere mantener la línea de mejora que en los últimos años viene realizando en el operativo de extinción de incendios, para acceder a éstos con la mayor eficacia posible y reducir así su número y severidad.

En esas misma línea se enmarcan otras acciones puestas en marcha por el departamento de Medio Ambiente en los últimos años, como la incorporación de nuevos modelos de helicópteros, más rápidos y ágiles, en las bases aragonesas, o la introducción de un sistema de coordinación entre las bases y el helicóptero, que permite enviar, en unos minutos, fotos georeferenciadas sacadas por el helicóptero a los servicios Centrales y Provinciales, permitiendo con ello mejorar la evaluación del incendio.

Otra de las líneas que se está reforzando es la mejora de la red de caminos forestales existente, para permitir un acceso rápido, la creación de nuevos puntos de agua y mantenimiento de los existentes, y la renovación de las dotaciones de los puestos fijos de vigilancia y adecuación de los antiguos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!