PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

AEMET consolida la red de observación nivológica en los Pirineos

07-marzo-2014


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha consolidado la red de observación nivológica de los Pirineos, después de que el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) hayan renovado el convenio de colaboración que vienen manteniendo desde hace años para la prevención de los riesgos asociados a los aludes. De esta manera, se mantienen la recogida de datos meteorológicos que utiliza AEMET para elaborar los boletines de predicción y la señalización estacional ubicada en las 41 zonas del Pirineo aragonés donde existe alto riesgo de aludes.



Realización de un sondeo nivológico. FOTO: AEMET.
De esta manera, AEMET mantiene la red de 19 colaboradores que tiene en Aragón y que son “observadores de primer nivel” en estas tareas de prevención e información. Ellos, normalmente los guardas de los refugios, son los encargados de la toma de datos nivológicos en las distintas instalaciones de alta montaña que gestiona la FAM, por lo que son colaboradores esenciales, ya que “realizan sondeos para analizar los diferentes estratos de la nieve de manera que los expertos de AEMET puedan evaluar si existe riesgo de aludes”, indican desde la agencia de meteorología.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo explican que durante todo el invierno y de manera diaria se hacen las tomas de datos y semanalmente, un corte de nieve de profundidad del espesor existente, comprobando el comportamiento y características de todas las diferentes capas de nieve existentes. “Con todos estos datos, y las previsiones de evolución meteorológica, desde AEMET se procede a realizar el cálculo del riesgo de aludes”, señalan.

El convenio entre el Gobierno aragonés y la Federación de montaña cuenta con un montante de 42.000 euros para, además de recoger los datos nivológicos, gestionar la red de señalización estática del riesgo de aludes y mantener los elementos de telecomunicaciones, tanto de los refugios de montaña como de la red de repetidores, ya que son elementos fundamentales para los avisos de socorro en caso de accidente.

La FAM recuerda que cada invierno se instala una red de señalización vertical referente al riesgo de aludes en los valles pirenaicos, que se retira en verano, y que engloba una amplio conjunto de zonas donde se juntan las circunstancias de ser puntos habituales de tránsito de montañeros y de caída de aludes.

El acuerdo también incluye la realización de trabajos de colaboración con Protección Civil en tareas de prevención, e incluso dar charlas formativas de cómo actuar en caso de aludes a los voluntarios de este servicio. Por su parte AEMET también contribuye realizando cursos anuales de formación y reciclaje entre los observadores y se encarga de proveer de instrumentos meteorológicos y programas informáticos a las diferentes estaciones, así como del mantenimiento de estas.

Tanto AEMET, como la Federación de montaña y el Gobierno aragonés están convencidos de que el convenio cumple “un papel fundamental en la prevención de accidentes invernales, sobre todo por aludes, y del cual se benefician no solo los montañeros en su conjunto, sino todos los visitantes y habitantes de la montaña pirenaica”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!