PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Diez buitres negros refuerzan la colonia del Pirineo

MEDIO AMBIENTE

06-marzo-2014


Diez ejemplares de buitres negros han llegado esta semana al Pirineo leridano para reforzar la población que se está recuperando en estas montañas desde el año 2007. Los nuevos buitres, ejemplares jóvenes en general, proceden del centro del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y han sido liberados en la reserva de Boumort y en el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, los dos espacios en los que se está desarrollando el proyecto de recuperación de una especie que se extinguió de los Pirineos hace más de un siglo.



Los buitres prodecen del centro del GREFA, o similares, donde han sido recuperados. FOTO: GREFA.
Nuestro país posee, actualmente, la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa, pero desde hace siete años el departamento de Agricultura de la Generalitat y la Fundación Catalunya-La Pedrera, con la participación de varios colectivos naturalistas, como GREFA o TRENCA, entre otras entidades, optaron por poner en marcha en 2007 un proyecto para recuperar el buitre negro en el Pirineo y prepirineo catalán.

Los diez nuevos ejemplares salieron el pasado lunes del centro de GREFA, en Majalahonda (Madrid), en donde algunos de ellos han sido recuperados y criados. Otros proceden de centros similares de Extremadura, Andalucía, Murcia y Valencia. Además, en próximas semanas está previsto que lleguen a la cordillera pirenaica otros dos ejemplares más.

Los nuevos buitres se sumaran a las colonias que ya se han creado en la Reserva de Boumort y en el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, donde habitan ya una treintena de esta aves. Los recién llegados son ejemplares jóvenes e inexpertos que fueron recogidos por centros de recuperación cuando se encontraban en condiciones de difícil supervivencia. Una vez recuperados, son devueltos en libertad a la naturaleza, tal y como sucederá en la cordillera pirenaica, ya que antes de ser liberados definitivamente pasarán un tiempo de aclimatación dentro de unas jaulas en la misma ubicación en la que serán puestos en libertad.

El proyecto marcha
Desde que en el año 2007 llegaron los primeros ejemplares de buitre negro al Pirineo y prepirineo catalán, el proyecto de recuperación de la especie ha ido ganado en confianza, ya que está logrando muy buenos resultados, sobre todo en la reserva de Boumort. En el año 2013, los técnicos de este espacio confirmaron la creación de tres parejas reproductoras que sacaron a delante otros tantos huevos. Este año, el número de parejas es de ocho y la mitad ya han iniciado el proceso de incubación.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!