PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las Cortes piden que la reversión de la central de Lafortunada beneficie al territorio

MEDIO AMBIENTE

05-marzo-2014


Las Cortes de Aragón quieren que la reversión del aprovechamiento hidráulico de Lafortunada redunde en beneficio de los municipios afectados, Plan y Tella-Sin, y de la comarca de Sobrarbe. Para ello, la Comisión de Agricultura ha aprobado, por unanimidad, una propuesta en la que, además de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que impulse la reversión, solicita que los territorios donde se ubican las concesiones “se vean beneficiados directamente, planteándose los rendimientos del mismo”, tal y como establece el nuevo Plan Hidrológico del Ebro.



FOTO: Central de Lafortunada.
Cabe señalar que Lafortunada es una de las centrales pirenaicas que se encuentra a punto de concluir el periodo de explotación de 75 años que el Estado concedió a una empresa privada para que se hiciera cargo de su gestión. En el caso de Lafortunada, la explotadora es Acciona y el plazo de finalización es el próximo mes de junio. Por ello, está previsto que a lo largo de este mes de marzo todos los propietarios afectados, incluidos los ayuntamientos de Plan y Tella-Sin, sean citados a un acto administrativo de inventariado patrimonial.

Pero antes que las Cortes, los ayuntamientos de Plan y Tella-Sin ya habían solicitado compartir con la Confederación las plusvalías generadas una vez retorne la central a manos públicas, ya que parte de las instalaciones se encuentran en suelo de estos municipios. Misma razón que alegó el ayuntamiento de Panticosa el pasado verano en la reversión de la central de El Pueyo y que ha motivado que el consistorio lleve a la CHE a juicio para que reconozca sus derechos.

Ahora las Cortes apoyan esa postura y toman como base el nuevo Plan Hidrográfico del Ebro, que reconoce que “los territorios donde se ubican las concesiones se vean beneficiadas directamente, planteándose los rendimientos del mismo”. Además, en la propuesta aprobada también se reclama que parte del caudal se destine al “proyecto de eficiencia energética del Sobrarbe”.

En el debate de propuesta se hizo referencia a la deuda histórica que se tiene con Sobrarbe. El PSOE, que presentó la iniciativa, que finalmente fue aprobada con enmiendas del PAR y CHA, destacó que se trata de “una de las comarcas que más población ha perdido en Aragón y con una de las densidades de población más bajas de España”. Dos hechos en los que según el portavoz socialista, Ramón Laplana, “los embalses y las servidumbres que estos han generado” han influido directamente. Por ello entienden que es necesario que Sobrarbe pueda comenzar a beneficiarse de algo que se genera en su propio territorio.

Informe
Cabe recordar que tras los problemas surgidos entre el Ayuntamiento de Panticosa y la Confederación por la central de El Pueyo, los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca elaboraron un informe para conocer qué derechos podían tener los municipios en este proceso de reversión. Tras estudiar la legislación europea, la estatal y la aragonesa, en concreto el Estatuto de Autonomía, la conclusión del informe es que “los municipios con centrales revertidas o que van a ser revertidas al Estado tienen derecho a beneficiarse de las plusvalías generadas por el agua o, al menos, a compartir esos beneficios con la Confederación Hidrográfica del Ebro”. Leer más



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!