PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los municipios de montaña reclaman políticas específicas para evitar “el drama” del abandono y la despoblación

DESARROLLO

03-marzo-2014


La Asociación Española de Municipios de Montaña quiere que el Gobierno central aproveche las novedades que presenta la Política Agraria Común (PAC) del periodo 2014-2020 para se elaboren políticas específicas que eviten “el drama del abandono y la despoblación” que sufren las zonas de montaña en nuestro país. La asociación quiere que se creen estrategias efectivas, y más directas que las actuales, con las que se consiga agilizar y avanzar en los grandes retos a que se enfrentan estos territorios.



FOTO: Bonansa, uno de los pueblos integrantes de la asociación.
La agrupación, creada a finales de 2013, considera que es el “momento adecuado”, ya que la nueva PAC contempla la posibilidad de incluir subprogramas temáticos para las zonas de montaña en los Programas de Desarrollo rural (PDR), que permitirán aumentar los umbrales de cofinanciación y la elaboración de estrategias específicas para estas zonas, acometiendo las ayudas pendientes en este ámbito “de forma mucho más directa”.

Por ello, los integrantes de la agrupación hacen un llamamiento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y MEdio Ambiente y a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas para que “tomen conciencia de la importancia que tienen resolver el vacío institucional y de soporte financiero que sufren los ayuntamientos de los territorios de montaña”.

Las áreas de montaña representan más de un tercio del territorio nacional y constituyen en su conjunto una fuente importante de recursos naturales para la sociedad en general, “como el agua, la energía o la biodiversidad, entre otros”, apuntan desde la asociación. También recuerdan que estos territorios cuentan con un “variado, singular y valioso patrimonio cultural”, que es el resultado de “la adaptación histórica de las comunidades locales que las poblaron a la disposición de los recursos naturales del entorno”.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, especialmente a mediados de ese siglo, los municipios de montaña han visto disminuir drásticamente su población y “han visto como el abandono está erosionando conocimientos locales y pone en peligro el patrimonio cultural y los recursos naturales de las montañas”. Esto, unido a la pérdida paulatina de la población, a la desvertebración de su estructura demográfica y el abandono de las actividades socioeconómicas locales, está generando que “gran parte de las zonas de montaña hayan entrado en situación de riesgo”.

Una de las maneras de hacer frente a ese riesgo fue, precisamente, la creación de la asociación a finales de 2013. Su objetivo, “buscar, desde el municipalismo, soluciones a los riesgos y los retos por los que atraviesan estos singulares territorios”. De esa manera también advertían de la necesidad de dar cumplimiento al artículo 130 de la Constitución Española que, tal y como recuerdan, “en su apartado 2 establece que se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.

Para avanzar un paso más, ahora reclaman al Gobierno central y a la Comunidades autónomas que piensen en elaborar subprogramas temáticos para las zonas de montaña en los Programas de Desarrollo Rural, tal y como se incluye en la nueva PAC, que estará vigente hasta el año 2020.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!