PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno de Aragón apuesta por realizar “pequeñas actuaciones” de la ampliación de Cerler

NIEVE-MEDIO AMBIENTE

27-febrero-2014


El Gobierno de Aragón no ceja en su empeño de ampliar Cerler, si bien ahora parece que opta por realizar pequeñas actuaciones que lleven a mejorar este centro invernal de la comarca de la Ribagorza. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que el proyecto planteado por el anterior ejecutivo en 2006, que suponía transformar Cerler en uno de los mayores dominios esquiables de Europa, es inviable debido a la disponibilidad presupuestaria. Pero defiende, por ejemplo, la creación de un acceso por Montanuy para acabar con “los desiertos demográficos” de esta zona del Pirineo.



FOTO: La estación de Cerler.
Así se ha pronunciado Bermúdez de Castro en la comparecencia que ha realizado en el pleno de las Cortes de Aragón para explicar porqué el ejecutivo aragonés y Aramón, entidad de la que también es presidente, van a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, proyecto con el que el Gobierno aragonés iba a financiar la ampliación de Cerler.

Según el consejero, el gobierno y Aramón están actuando con “responsabilidad” a la hora de presentar el recurso, ya que es una manera de defender “el patrimonio y el dinero de los aragoneses”, y ha negado taxativamente que el ejecutivo sea “cómplice del pelotazo” al optar por el recurso.

Bermúdez ha defendido la intervención en la estación de Cerler como una manera de terminar con “los desiertos demográficos” de Sobrarbe y Ribagorza, zonas que, según el consejero, no tienen “futuro”. Y ha reclamado a los partidos contrarios al proyecto, IU y CHA, que aporten una solución para revitalizar esos valles, que no sea “las ventas de mermeladas y el queso de cabra”.

Aunque el consejero ha reconocido que el proyecto tal y como se planteó inicialmente no es viable debido a la disponibilidad presupuestaria, Bermúdez sigue apostando por “otras pequeñas actuaciones” en el centro invernal, como la creación de un nuevo acceso por Montanuy: “Miles de coches que se dirigen a Baquiera Beret pasan por esta localidad, por lo que con una mínima actuación se atraería a turistas a esta zona tan degrada”.

En el pleno los representantes de PP, PSEO y PAR han defendido esa actuación, para lograr “actividad, riqueza y población”, mientras que IU y CHA han solicitado el ejecutivo que abandone el “macroporyecto” y no presente recurso, ya que es un modelo basado en el “pelotazo urbanístico” que planteaba la construcción de más de 4.000 viviendas. La oposición se ha mostrado a favor de potenciar las estaciones existentes en lugar de generar nuevas áreas esquiables destrozando áreas que son sensibles y ricas desde el punto de vista ambiental.


Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: Martin | 28-Febrero-2014
Otra medida de recaudación que tenderá a vaciar los valles de población y hacerlos menos atractivos.Esto no es Suiza......

1 | AUTOR: | 28-Febrero-2014
La prioridad histórica en la ampliación racional de Cerler para todos los vecinos del Valle de Benasque siempre ha estado en Ardonés. Que el Sr, Bermúdez explique los desmanes especulativos de Aramón cuando el Sr. Bono presidía esta empresa y deje de justificar semejante despropósito...!

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!