PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Benasque recoge firmas contra el Plan de Depuración y el canon de saneamiento

MEDIO AMBIENTE

24-febrero-2014


La sociedad pirenaica continúa movilizándose para lograr un Plan de Depuración y un canon de saneamiento justos y que no implique pagar por un servicio que no se tiene. Con ese objetivo, la Asociación Cultural de L’Aigüeta de la Ball de Benasque va a iniciar este lunes una recogida de firmas contra el plan y el canon que posteriormente serán entregadas al Justicia de Aragón, para mostrar el sentir de la población benasquesa, y visitantes, respecto a los planes de depuración del Gobierno de Aragón.



FOTO: El río Ésera a su paso por Benasque.
La recogida de firmas es una de las acciones que la asociación de benasque anunció poner en marcha para intentar frenar un plan que no convence prácticamente a ningún municipio pirenaico, ya que muchos vecinos están pagando por un servicio que no se les presta –están pagando por depurar las aguas, sin tener instalación o sin que ésta haya entrado en funcionamiento- y que suponer otorgar la gestión de la depuración del agua a una empresa privada.

Esos motivos llevaron al Ayuntamiento de Bielsa a no firmar el convenio de cesión de la gestión de depuración con el Gobierno de Aragón y a presentar un contencioso-administrativo con el fin de que se reconociera que son los municipios los que tienen las competencias de depurar sus aguas (Ver información). Aunque el Gobierno de Aragón, viendo la presión social, estableció algunas exenciones de cobro del canon, las dudas y sombras que envuelven al plan continúan generando malestar y protestas en los municipios pirenaicos.

Desde L’Aigüeta de la Ball recuerdan que el Plan de Depuración de Aragón está basado “en concesiones a empresas privadas y financiado mediante el impuesto llamado canon de saneamiento, que está sobredimensionado y supone unos sobrecostes inasumibles para los ciudadanos”. Las hojas para recoger las firmas de apoyo se repartirán esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Benasque y a la misma se invita a participar a vecinos de otras localidades, para involucrarlos también en esta oposición. Posteriormente, las firmas serán trasladadas al Justicia de Aragón.

Otras acciones
Con esta recogida de firmas Benasque se suma a las acciones que ha emprendido la RAPA (Red del Agua Pública en Aragón) en toda la comunidad para involucrar al Justicia de Aragón en la defensa del ciudadano frente al mencionado plan. Pero no es la única acción que ha iniciado el colectivo que cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones, entre ellas l’Aigüeta de la Ball. La RAPA quiere llevar el plan de depuración ante Europa para lograr que lo anule o sea modifique. La idea es presentar una queja colectiva, lo más amplia posible, ante la Unión Europea.

En estos momentos los distintos colectivos están recabando toda la documentación e información que requieren para presentar una queja a la que se sumará también la agrupación benasquesa, que ha tratado el tema en varias asambleas vecinales. Además, en el pleno municipal del próximo mes de marzo está previsto que se presente una moción sobre este polémico asunto.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Martin | 28-Febrero-2014
Otra medida de recaudacion que tendera a vaciar los valles de populacion y hacerlos menos atractivos.Esto no es Suiza......

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!