PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 8 de abril de 2020  18:53

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La plaza Mayor de Graus se queda pequeña con Trufa-te

24-febrero-2014


La séptima edición de Trufa-te, la jornada de degustación popular de la trufa negra del Alto Aragón, hizo que la plaza Mayor de Graus se quedara pequeña, atrayendo a más de 4.000 personas, que en apenas dos horas consumieron las 10.000 tapas a base de trufa que elaboraron los nueve restaurantes de la comarca que participaron en el evento. El buen tiempo y la implicación y colaboración de restauradores, truficultores y empresarios llevaron a la jornada a cosechar un nuevo éxito y a cumplir con su objetivo: acercar al público la posibilidad de degustar a un precio módico tapas elaboradas con trufa negra del Alto Aragón.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


La plaza Mayor de Graus estuvo prácticamente llena.
FOTO: Esther Naval Gracia-DPH.

La fórmula de Trufa-te, creada en 2007 por la Diputación Provincial de Huesca para dar a conocer a la población en general la tuber melanosporum y sus posibilidades culinarios, parece no encontrar techo y cada año, sea donde sea la jornada –cabe recordar que es un evento itinerante- se convierte en una auténtica fiesta de la trufa y la gastronomía altoaragonesa en general que nadie se quiere perder.

Así, el pasado sábado, con una jornada de excelentes condiciones meteorológicas, a partir de las 12.30 horas la monumental plaza Mayor de Graus comenzó a recibir a un público heterogéneo, de muy diversas edades, familias, parejas, amigos, de dentro y fuera de la Ribagorza, que estaba ansioso por poder degustar las 10.000 tapas que elaboraron los nueve restaurantes participantes con los 10 kilos de trufa fresca que donó la Asociación de cultivadores y Recolectoras de la Trufa de Aragón a comienzos de la pasada semana.

El buen ambiente, la animación musical por parte del grupo local Gradus Jazz, y la implicación y colaboración de los restauradores participantes, la asociación de truficultores y de la Asociación de Empresarios de la Ribagorza, convirtieron la plaza grausina en un auténtico “festín” gastronómico que atrajo a más de 4.000 personas. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como organizadores del evento mostraron su satisfacción por el desarrollo de la jornada, poniendo en valor, además, la implicación de hosteleros y truficultores.


El presidente de la DPH; Antonio Cosculluela, y resto de autoridades visitando los puestos.
FOTO: 
Esther Naval Gracia-DPH.
Cosculluela también recordó que “durante más de 10 años la Diputación viene trabajando en la mejora y nuevas plantaciones de tuber melanosporum, un paso que se ha visto reforzado con la experiencia e investigación que llevamos a cabo en el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de Graus así como en una clara apuesta por dar a conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra”. El presidente puso de manifiesto la “colaboración e implicación” de los sectores que “hacen posible éxitos como éste o como otras promociones llevadas a cabo recientemente, como la participación en Madrid Fusión”.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, agradeció el apoyo de la Diputación de Huesca y mostró su satisfacción por el éxito de la jornada. El presidente de la asociación de truficultores, José Vicente Girón, por su parte, subrayó la “gran afluencia de público y la excepcional respuesta en esta edición”. Como ejemplo de ello, basta señalar los 11 kilos de trufa negra fresca que vendió la asociación en el puesto de venta instalado en Trufa-te.

Cabe recordar que el menú de Trufa-te estuvo compuesto por nueve platos, nueve tapas, que se correspondieron con una estructura de menú en toda regla, desde los entrantes hasta el postre pasando por primeros y segundos platos compuestos de carne, pescado, pastas, verduras, huevos... Y todo ello aderezado con la trufa negra del Alto Aragón y otros alimentos propios de la comarca de la Ribagorza.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!