PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aragón, Aquitania y Midi-Pyrènèes no quieren perder los fondos de cooperación

17-octubre-2010


La Unión Europea va a dejar de destinar fondos estructurales para el desarrollo y cooperación a España y Francia a partir de 2013. Por ello, teniendo en cuenta las peculiaridades del territorio pirenaico, con una frontera natural que tiene insuficientes pasos y comunicaciones, y viendo el impulso que en cooperación transfronteriza han registrado estos territorios desde la existencia de esos planes, Aragón y la regiones francesas de Aquitania y Midi Pyrènèes han firmado un comunicado conjunto en el que reclaman la continuidad de esa política de cooperación transfronteriza más allá de 2013, además, dotada con los medios económicos suficientes y adecuados.


Sin ese marco presupuestario, “será muy difícil poner en marcha cualquier política europea”, señalan las tres regiones en un comunicado que se consensuó en la capital oscense, donde se celebró una jornada de cooperación entre las tres regiones vecinas, que sirvió también para valorar el trabajo realizado hasta la fecha a través de esos planes de cooperación.

Según el comunicado, las tres regiones pirenaicas consideran justificado reclamar a la Unión Europea la continuidad de la Política de Cooperación Transfronteriza, ya que la ven, “especialmente necesaria en nuestro ámbito fronterizo”. Además recordaron que en los últimos 8 años, los tres territorios han podido desarrollar gracias a esa política más de 400 proyectos conjuntos.

Como ejemplo de programas y proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años entre estos territorios y la importancia que suponen para los habitantes de estas regiones destacan el Consorcio para la seguridad y explotación del túnel de Bielsa o el que se está perfilando para el paso del Portalet. Proyectos que, “no hubieran sido posibles sin los planes de cooperación”, apuntan.

En ese sentido consideran necesaria mantener esa colaboración y reforzar los mecanismos de apoyo a los proyectos de cooperación de proximidad más allá del 2013, para poder continuar con esa línea de desarrollo en un territorio que por su orografía y escasez de comunicaciones ya tiene un gran hándicap. Asimismo, han mostrado su interés por generar nuevos espacios de cooperación que favorezcan la movilidad de los estudiantes en el ámbito pirenaico, en las universidades, la investigación y la realización de prácticas de formación profesional en empresas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!