[ VOLVER ]Última actualización: 31 de Octubre del 2014  10:06

Aragón aspira a tener una única marca de senderismo

20/Febrero/2014
La comunidad aragonesa quiere tener una marca unificada para los senderos autonómicos y ha comenzado a trabar en ello con la creación de una Comisión, público-privada, y la aprobación de una serie de medidas y herramientas que llevarán a unificar la imagen y criterios de las rutas, así como su adecuación a la normativa. Durante los próximos seis años, el ejecutivo invertirá tres millones de euros, de los que 429.000 se emplearán este 2014 para comenzar a trabajar en la adecuación y señalización de los mismos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La práctica del senderismo en Aragón constituye un recurso turístico con gran repercusión económica en el territorio, que en los últimos años ha ganado muchos adeptos y que en la comunidad aragonesa ha tenido gran desarrollo. Según datos del ejecutivo, hay 1.848 senderos que suman más de 20.000 kilómetros, siendo 861 los senderos y 9.230 los kilómetros de la red que existe en la provincia oscense.

Sin embargo, esa amplia red necesita ser regulada en cuanto a clasificación, señalización, acondicionamiento y protección para crear una única marca y así, según palabras de la directora de Turismo de Aragón, Elena Allué, “mejorar también la calidad de los senderos de Aragón y la seguridad de los usuarios”.

La idea es ir trabajando progresivamente en la creación de esa marca única y el primer paso fue la aprobación el pasado mes de noviembre del Manual de Senderos Turísticos de Aragón, que recoge la imagen corporativa y las condiciones que debe reunir un sendero en cuanto a diseño del proyecto, señalización informativa y direccional.

Ahora, se ha elaborado una orden para regular y clasificar los senderos en función del interés turístico y su uso, se ha creado de un registro informático para inscribir, modificar y cancelar los senderos, se ha elaboración un inventario, que servirá de guión para elaborar el catálogo de senderos que revistan la condición de recursos turísticos, y se ha creado un plan director que será “la hoja de ruta para acometer las mejoras de adecuación en la Red de Senderos Autonómicos de Aragón”, explicó Allué.

Una hoja de ruta que en los próximos seis años tendrá una inversión de 3 millones de euros, 429.000 de ellos se emplearán este año en los senderos que indique el plan director. Además, se ha creado una comisión de Senderos Turístico de Aragón que será un órgano consultivo, de tramitación y de control en materia de senderos turísticos, formado por entidades públicas y privadas. Entre otros, el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montaña, la Asociación de Empresas Turismo Deportivo de Aragón y otros expertos y especialistas vinculados a turismo, la montaña, la agricultura y el medio ambiente.

Amplia red
La red aragonesa de senderos es muy amplia, cuenta, según los primeros datos del inventario, con 1.848 senderos que generan más de 20.000 kilómetros de recorrido. Casi la mitad de ellos, 9.230 kilómetros están en la provincia de Huesca distribuidos en 861 senderos. Por comarcas, las pirenaicas son las que representan un mayor peso en la red. Así, la Ribagorza es el territorio de la cordillera que más senderos tiene, 175 y 2.275 Km; le sigue Sobrarbe, con dos rutas menos, 173, y 1.832 Km; La Jacetania tiene 124 itinerarios y 1.197 Km, y el Alto Gállego, 73 senderos y 803 Km. La Hoya de Huesca les sigue a la zaga, e incluso supera a Alto Gállego y La Jacetania, con 139 rutas que generan 1.502 kilómetros.

 

Tu opinión nos interesa...
Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Política de cookies - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es

¡CSS Válido!