PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ganaderos reclamarán por vía judicial las ayudas a zonas oseras

MEDIO AMBIENTE

19-febrero-2014


Los ganaderos del Pirineo que realizan su actividad en zonas con presencia del oso ya no pueden más. Cerca de cuarenta han acordado reclamar por vía judicial el pago de las ayudas que están pendientes de cobro desde el año 2010. Los afectados, que cuentan con el respaldo legal de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), iniciarán el procedimiento legal a principios de marzo, con la idea de presentar un contencioso-administrativo contra el Gobierno de Aragón. Además, otro medio centenar de ganaderos están estudiando con el sindicato UAGA las medidas legales que podría tomar contra Medio Ambiente por el impago de las ayudas.


Así se dio a conocer ayer en la reunión que celebraron los ganaderos afectados con el secretario general de ASAJA-Huesca, Ángel Samper, y la abogada Silvia Ballespín para estudiar las posibilidades que tienen los ganaderos de cobrar unas ayudas que llevan esperando desde el año 2010. Desde la asociación agraria calculan que hay 188 afectados y 190.000 euros pendientes de cobro.

Cabe recordar que el ejecutivo alegó falta de fondos para suspender la entrega de las ayudas, pero reconoció a los ganaderos el derecho a recibirlas, comprometiéndose la dirección general de Medio Natural del Gobierno de Aragón a abonarlas en 2013. Sin embargo, tras numerosas reclamaciones, a comienzos de este mes los ganaderos recibieron una nueva comunicación del ejecutivo en la que se les informaba de la resolución negativa a las solicitudes de 2010, que ha hecho que los ganaderos hayan perdido totalmente la paciencia y la confianza de que van a recibir el dinero pendiente.

De momento, cerca de cuarenta ganaderos han confirmado que van a acudir a la vía judicial para reclamar el pago de las subvenciones pendientes. La idea, que cuenta con el respaldo jurídico de ASAJA, es acudir a principios de marzo al juzgado de Primera Instancia de Barbastro para extender los poderes e iniciar el procedimiento legal, presentando un recurso administrativo contra el Gobierno aragonés.

Pero además, otro medio centenar de ganaderos pirenaicos podrían sumarse a esa vía, ya que están estudiando junto con el sindicato UAGA las medidas legales que podrían tomar contra Medio Ambiente para lograr cobrar las ayudas de 2010.

Desde este sindicato se critica duramente la última decisión adoptada por el ejecutivo, ya que entienden que la decisión de resolver ahora negativamente las solicitudes supone una interpretación “muy rigurosa” por parte de Intervención. “Ahora alegan que no se va a pagar porque corresponde a una convocatoria de años atrás y no corresponde pagarla en 2013, cuando se comprometieron a ello”. Para UAGA solo existe una salida, que el juzgado de lo contencioso-administrativo de la razón a lo ganaderos y obligue a Intervención a pagar.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!