PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Galliguera pedirá la paralización cautelar de Biscarrués si se licita la obra

MEDIO AMBIENTE

18-febrero-2014


Tres ayuntamientos de la zona de La Galliguera, Biscarrués, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego, han anunciado que pedirán la paralización cautelar de las obras de construcción del embalse de Biscarrués si éstas se licitan en los próximo meses. Los consistorios recuerdan que existen cuatro informes oficiales que desaconsejan la ejecución del proyecto por motivos “técnicos, de seguridad, hidrológicos y medioambientales”, y por ello han denunciado ante la Audiencia Nacional la aprobación del proceso de información pública del anteproyecto de la obra por parte del Ministerio de Medio Ambiente.



FOTO: Una de las muchas concentraciones celebrada contra las obras, con la campana de Esrés en primer término.
 
Los ediles de Biscarrués, José Torralba, Murillo de Gállego, Marta de Santos, y Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, que comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer el contencioso, se muestran esperanzados y convencidos de sus posibilidades de ganar en los tribunales con una denuncia que han interpuesto contra el Ministerio, pero también, como codemandantes, contra la Comunidad General de Riesgos del Alto Aragón, principal beneficiaria de la obras, y el ayuntamiento de Fraga, que aspira a disponer de una parte del caudal regulado.

En la comparecencia los ediles explicaron que, realmente, se trata de una demanda interpuesta en mayo de 2012, pero que no pudo ser formalizada hasta junio de 2013 debido a que el expediente de la obra aportada por el Ministerio no incluía cerca de cuarenta documentos que habían sido aportados por los ayuntamientos durante su tramitación. Entre ellos, dos informes técnicos contrarios al proyecto.

Los munícipes también llamaron la atención sobre la muy cuestionada aprobación de declaración de impacto ambiental (DIA), ya que como recordaron los afectados existen cuatro informes oficiales que desaconsejan la obra por motivos técnicos, de seguridad, hidrológicos y medioambientales. Uno de ellos en concreto, el elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación del Obras Públicas (CEDEX), fue incluido en el expediente tan solo dos días antes de la aprobación de la DIA.

Teniendo todo esto en cuenta, y que “la mayor parte de los informes técnicos incluidos en el expediente desaconsejan la obra”, los tres alcaldes se mostraron muy confiados en obtener una respuesta positiva a su demanda. Además, quisieron dejar claro que su oposición “no se hace porque sí”, sino porque conocen “todas las chapuzas y sinsentidos de un proyecto que no tiene una finalidad clara, ni eficaz”. Como ejemplo de ello, y basándose en datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río Gállego solo transporta un caudal de más de 90 metros cúbicos por segundo, cantidad mínima para poder empezar a embalsar, cuarenta días al año.

27 años de oposición
El anuncio de la demanda y de la petición de la paralización cautelar, si se licitan las obras, se realiza justo cuando el movimiento de oposición al embalse de Biscarrués cumple casi 30 años. La coordinadora Mallos de Riglos-Biscarrués y los ayuntamientos afectados recordaron que el pasado 17 de febrero se cumplieron 27 años desde el los vecinos de Erés, también afectado por el proyecto, salieron a la calle para oponerse a la construcción del pantano. Desde entonces, señala la coordinadora, “numerosos habitantes de la zona han luchado y, ahora junto con sus hijos y sus nietos, están dispuestos a continuar haciéndolo por sus derechos durante otros tantos años”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!