PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Geoparque recibe el Félix de Azara por su impulso a la conservación del Sobrarbe

MEDIO AMBIENTE

14-febrero-2014


El Geoparque de los Pirineos recibe hoy el galardón Félix de Azara por el impulso a la conservación que ha llevado a cabo en el Sobrarbe y que ha hecho posible implantar un desarrollo sostenible en esta comarca pirenaica en la que se asienta. Desde la Diputación Provincial de Huesca, entidad que otorga estos premios, se destaca el espacio como “una figura muy importante a nivel nacional e internacional”, que junto a los pueblos sobrarbenses “ha sabido compaginar la vida en el medio rural con la protección al medio ambiente y su medio natural”.



FOTO: El Geoparque organiza jornadas y numerosas actividades para dar a conocer el espacio.
El espacio geológico de la comarca de Sobrarbe es el máximo galardonado de unos premios con los que la Diputación Provincial de Huesca distingue a aquellas asociaciones, empresas y ciudadanos que trabajan en defensa y mejora del medio ambiente, de ahí que lleve el nombre de uno de los primeros naturalistas del Alto Aragón, Félix de Azara. A lo largo de los dieciséis años de vida, estos galardones se han convertido en un referente en el ámbito de la investigación y divulgación, y en una muestra del compromiso de la sociedad altoaragonesa con el medio ambiente y el medio natural.

El Geoparque del Sobrarbe es el único parque geológico que existe en la cordillera pirenaica, forma parte de la Red Europea y Red Global de Geoparques, y permite disfrutar, observar y aprender la historia de la Tierra que está escrita en las rocas contemplando el paisaje que nos rodea. Es un espacio de una gran riqueza geológica, que incluye un extraordinario patrimonio ecológico y cultural, que lo convierten en un territorio único y de gran atracción.

El responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz, define el geoparque como “una figura muy importante a nivel nacional e internacional”. El espacio además promueve sus valores a través de talleres de formación, seminarios, cursos, certámenes fotográficos, colaboraciones en congresos y jornadas ambientales, además de poner en marcha un programa con las empresas turísticas y agroalimentarias de su ámbito para el fomento del turismo sostenible y la producción de alimentos artesanales y de calidad. “Tanto el Geoparque como la comarca de Sobrarbe han sabido compaginar la vida en el medio natural con la protección al medio ambiente y su medio natural”.

Gala y más premios
El galardón al parque sobrarbés será entregado por el presidente de la DPH, Antonio Cosculuuela, en una gala cuyo hilo conductor serán las personas más vinculadas al medio natural que pueblan el territorio y la fauna que sobrevuela los montes. De ahí que, como ha explicado Betorz, “las aves rapaces tendrán un papel protagonista”, y se establecerán conexiones con nueve personas vinculadas al medio rural, naturaleza, medio ambiente y vida rural en la actualidad.

Al margen del geoparque, los Félix de Azara también van a distinguir otros trece trabajos y proyectos, destinados a preservar la naturaleza y a sensibilizar a la población acerca de la importancia del medio ambiente. En categoría escolar el premio es para el IES Pirámide de Huesca, por un proyecto para destacar el valor paisajístico, patrimonial, ecológico e histórico del centro que han realizado sus alumnos. En Medios de comunicación se ha distinguido a José Damián Moreno, por su blog “Naturaleza Aragonesa”, y se ha concedido accésit al monográfico dedicado a “Bielsa y Aure” de la revista El Mundo de los Pirineos.

La Asociación Tyto recibirá el premio de entidades sin ánimo de lucro, por su proyecto de conservación de rapaces nocturnas y otras especies, mientras el accésit ha sido para Educanatur, por las I Olimpiadas Medioambientales del Río Cinca. En categoría de empresas la premiada será Bieffe Medital-Baxter, de Sabiñánigo, por las acciones en favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales que lleva realizando desde 1993.

El Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier” será para el barbastrense Héctor Pérez, y los accésit irán para Javier Ara y Felipe Antonio Juárez. La convocatoria se completa con las ayudas a la edición, que ha recaído en “Las rosas de Aragón” de Pedro Monserrat, José Vicente Fernández y David Gómez, y en “Macrofotografía en la comarca de Sobrarbe”, de Sergio Bestué, y con las becas de investigación, que serán para un proyecto de la Universidad de Zaragoza sobre las consecuencias hidrológicas de las zonas afectadas por repoblaciones forestales y otro de la Escuela Politécnica Superior de Huesca que quiere caracterizar los antioxidantes naturales presentes en el tomare rosa de Barbastro y determinar su valor nutritivo.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!