PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aramón y Gobierno de Aragón insistirán con la ampliación de Cerler aunque no se desarrolle completamente

MEDIO AMBIENTE

11-febrero-2014


El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y presidente de Aramón, Roberto Bermúdez, han confirmado que la intención del ejecutivo y del grupo mixto es lograr a “medio plazo” la ampliación de Cerler, aunque el proyecto no se lleve a cabo al “100%”. Por ello, tanto el Gobierno aragonés como Aramón van a recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy, pieza clave para financiar la ampliación de la estación de esquí de Cerler. El ejecutivo y Aramón sostienen que la sentencia no es firme, que el fallo se debe a “un defecto de forma” y que afecta a un acto “administrativo subsanable”.


El grupo mixto formado por el Gobierno de Aragón e Ibercaja tomó ayer la decisión de recurrir, basándose en el informe que elaboraron sus servicios jurídicos y que consideran que es “necesario” recurrir la sentencia, al entender que afecta a un acto “administrativo subsanable”. Previamente, el Gobierno de Aragón había anunciado su intención de seguir esta misma opción y lo mismo sucedió con el Ayuntamiento de Montanuy, que confirmó a última hora de ayer que luchará por “volver a intentar revitalizar una aspiración de la mayoría de los vecinos”.

Lo cierto es que con los recursos que se interpongan, los promotores ganarán un periodo de entre ocho y diez meses hasta que el fallo se haga efectivo, siempre y cuando sea ratificado, y Aramón logrará retrasar la asunción como pérdidas de los 28 millones que ya ha invertido en esta operación, 21 de ellos en la compra de unos terrenos que ahora, al no ser recalificados, perderán gran parte de su valor.

Cabe recordar que el Tribunal Superior declaró “nulo de pleno derecho” el PGOU de Montanuy, en el que se recalificaban 52 hectáreas de Castanesa para poder construir 2.500 viviendas y 3.000 plazas hoteleras, al no haber sido sometido a la “evaluación ambiental estratégica”. Pero en la sentencia el tribunal también reconoce el “gran impacto” que generaría el proyecto en un municipio que tiene una “alta calidad ambiental”.

Sin embargo, Bermúdez de Castro insistió ayer en que los magistrados no han anulado el plan porque lo consideren “una aberración urbanística”, sino porque falta un trámite administrativo obligatorio, lo que el GA y Aramón consideran “un defecto de forma”, y por tanto “subsanable”. El consejero precisó que el TSJA no ha anulado la ampliación de Cerler, ya que el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de este centro invernal continua vigente, “es otro trámite administrativo completamente diferente que está en vigor”, señaló Bermúdez, aunque caducará el próximo mes de septiembre, por lo que el ejecutivo “pedirá otra prórroga”.

Bermúdez, que confía en que el Tribunal Superior estime los recursos que se van a interponer y que el PGOU de Montanuy “siga vivo”, sí reconoció que “a día de hoy, no se puede acometer” la ampliación de Cerler, ya que “no hay posibilidades económicas”. Aunque aseguró que “a medio plazo” el ejecutivo trabajará para “conseguir una salida al valle, para que tenga una oportunidad de desarrollo”, a pesar de que ello implique “no ejecutar el proyecto de ampliación al 100%”.

El ayuntamiento
Además del ejecutivo aragonés y Aramón, el Ayuntamiento de Montanuy también ha anunciado que va a recurrir el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la recalificación de Castanesa. El recurso se tratará en el próximo pleno municipal, que aún no tiene fecha fijada. El consistorio sostiene que cuando se redactó el PGOU cumplía todas las normas y exigencias que se requerían en ese momento y que otra es que ahora las normas hayan cambiado. Por ello, el munícipe ha señalado que el consistorio luchará para “volver a revitalizar una aspiración de la mayoría de los vecinos”. La Comarca de la Ribagorza ha mostrado también su apoyo a esta decisión de recurrir, tanto por parte del Ayuntamiento como del ejecutivo y Aramón. “Es un proyecto importante para el territorio”, señaló el presidente comarcal José Franch. 


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!