PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Posets ha perdido en un año un 35% de su población de sarrio por el pestivirus

MEDIO AMBIENTE

10-febrero-2014


El pestivirus, enfermedad que afecta a los sarrios y que se detectó en el Pirineo aragonés en el año 2011, está reduciendo la población de estos animales en las reservas caza más orientales de la cordillera oscense. En Benasque, solo en el macizo del Posets la población de sarrio se ha visto reducida en un 35% en tan solo un año y en la zona de La Maladeta la pérdida ha sido de un 27%. En la reserva de Los Circos, en Punta Suelza, la disminución ha sido del 46%, pero en un periodo de dos años. Además, por primera vez se ha detectado un animal infectado en Ordesa.



FOTO: Posets ha perdido un 35% de sus ejemplares de sarrio en un año y Punta Suelza, 46%, en dos.
En el conjunto del Pirineo oscense se estima, según datos del pasado verano, que se ha perdido un 11,6% de los ejemplares existentes, dejando el cómputo global actual sobre los 10.000 sarrios. Cabe recordar que el pestivirus se detectó por primera vez en el Pirineo oscense en 2011, procedente de la vertiente catalana, y que se trata de una enfermedad que afecta a los sarrios, provocando su debilitamiento extremo y alopecia.

Desde entonces el foco se ha mantenido concentrado en las reservas de caza más orientales de la cordillera oscense, dejando los valles más occidentales, de momento, libres de esta enfermedad, si bien este otoño se ha detectado el primer ejemplar infectado en el Parque Nacional de Ordesa. Sin embargo, se estima que en próximos ejercicios la situación mejorará, concretamente en la reserva de Benasque, pero la incidencia que ha tenido en la población de sarrio en estos tres años ha obligado a volver a tomar medidas en los cupos de caza autorizados para la campaña de esta próxima primavera.

Así, y tras reunirse las juntas consultivas de las reservas de Benasque y Los Circos (que engloba la zona de Bielsa y Gistaín), se ha acodado mantener las reducciones fijadas en la campaña de otoño. En Benasque, donde la población se ha reducido en un 35% en Posets entre el año 2012 y 2013 y un 27% en la Maladeta del 2001 al 2012, se va a permitir cazar 11 machos trofeo (9 para Benasque, uno de Sahún y otro para un particular), para que los ayuntamientos puedan mantener sus ingresos, ya que los permisos para abatir estas piezas son los que subastan directamente los consistorios.

Por el contrario no se va a permitir la caza de los ejemplares que subastaban directamente el Gobierno de Aragón y ni abatir ninguna hembra, para intentar recuperar la población perdida. En Los Circos, los se va a sacar licencias para abatir 24 machos trofeo, que corresponderá a los ayuntamientos de Bielsa, Tella-Sin, Gistaín y San Juan de Plan.

Fría primavera
Pero no solo el pestivirus está condicionando los cupos de caza del sarrio. Según la dirección general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, las bajas temperaturas que se registraron la pasada primavera y la acumulación de nieve incidieron negativamente en la reproducción de sarrio y también se han adoptado medidas en las reservas más occidentales para intentar restaurar la población de sarrios en el Pirineo oscense y se han reducido en un 20% los cupos permitidos en las reservas de Viñamala y Los Valles.

Según se acordó en las respectivas juntas consultivas, en Viñamala se va a permitir cazar un máximo de 60 ejemplares, frente a los 75 que se capturaron el año pasado. En Los Valles, el cupo fijado para 2014 es de 84, cuando el año pasado se abatieron 105 animales. Además, en caza selectiva se ha acordado reducir el cupo en dos ejemplares en cada reserva, dejando cazar 23 sarrios en Los Valles y 22 en Viñamala. Por el contrario, los trofeos de los ayuntamientos se van a ver incrementados en un 10%, para favorecer los ingresos en las arcas municipales, pasando del 40 al 50%.

El corzo
Frente a esta situación, Medio Natural destacó el buen estado en que se encuentra el corzo, coya población no presenta ningún problema. Por ellos se ha decidido ampliar los cupos y en la reserva de Benasque se van a permitir cazar 40 corzos, en Los Circos, 32, 52 en Viñamala y 33 en Los Valles, siendo la mitad del cupo para cada género.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!