PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aragón, la comunidad con más accidentes de montaña en 2013

10-febrero-2014


Aragón encabeza el ranking de las comunidades españolas que más accidentes de montaña registró el año pasado. El 39% de las intervenciones que realizó el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se realizaron en nuestra comunidad. A lo largo de todo el 2013, la Guardia Civil rescató de 3.187 personas, de las que la mayoría, 2.618, resultaron ilesas, mientras que 475 estaban ilesas y 94 resultaron fallecidas. Casi el 80% de los accidentados no estaban federados y el 92% realizaban la actividad sin un guía titulado.



FOTO: La comunidad aragonesa registró en 2013 el 39% de los rescates que tuvieron lugar en las montañas españolas.
Estos datos fueron facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil que ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia de los aficionados a la montaña para que se conciencien de la necesidad de respetar una serie de normas básicas para evitar comportamientos que pueden llevar a tener accidentes y malas experiencias en un medio en el que las condiciones pueden cambiar con rapidez.

Los datos son preocupantes, no tanto por el número de intervenciones que realizó el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, 3.187, de las que un 39% se localizaron en la comunidad Aragonesa, en el Pirineo, en su mayoría, si no porque el 80% de ellos no estaban federados, el 92% no iba acompañado de un guía titulado y un 20% estaban realizando en solitario la actividad.

Además, las intervenciones no se limitan a los aficionados nacionales. En las vertientes aragonesa y navarra del Pirineo se rescataron en 2013 a 233 extranjeros, lo que supone un 14,76% del total.

Tras la comunidad Aragonesa, por volumen de rescates se sitúan Andalucía, con un 12,78%, y Baleares, con un 11,5%. En cuanto la lugar de procedencia de los rescatados, según la Guardia Civil, un buen número (12,9%) son de Madrid, seguidos por los aficionados de Barcelona (7,85%) y Baleares (5.95%).

Respecto a las actividades, el senderismo y la progresión por terreno abrupto son las prácticas que han requerido más intervenciones, principalmente por extravíos o tropiezos de los montañeros – han sido 892 rescates los realizados por estas causas-, aunque según la Guardia Civil, los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados ya que sobreestiman sus posibilidades y corren más riesgos de sufrir accidentes. De hecho, la sobreestimación de las posibilidades está en el 40% de los accidentes.

Otras causas que incrementan el riesgo son la ausencia de planificación y en espacial el no tener en cuenta la predicción meteorológica. Asimismo, la Guardia Civil llama la atención sobre la conveniencia de ir acompañado a la montaña, ya que en un 20% de los accidentes la víctima estaba sola, y de contar ir con un guía titulado, ya que tan solo un 3,92% de los accidentados contaba con esta ayuda. El Servicio de Montaña también recomienda ir asegurado y formar parte de alguna federación o club federado, e incide en el hecho de que casi el 80% de los accidentados en 2013 no contaban con tutela federativa.

Recomendaciones
Ante estos datos, la Guardia Civil a recordado algunas de las normas básicas que deben seguir los aficionados para evitar las situaciones de riesgo y reducir los rescates. En primer lugar conocer con antelación el medio en el que se va a realizar la actividad, ir acompañado de y por zonas con buena cobertura de móvil y llevar el teléfono bien cargado, informar del lugar al que se va a ir, conocer el parte y las previsiones meteorológicas, llevar el equipo y material adecuados, incluyendo comida de sobra y bebida, así como ropa de abrigo, y no sobrestimar las posibilidades. En caso de accidente, lo primero es avisar a la Guardia Civil, precisando el lugar del accidente y lo sucedido.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!