PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Se cumple un año del desalojo de los vecinos de Yesa, que siguen sin soluciones

07-febrero-2014


Mañana 8 de febrero se cumplirá un año desde que los vecinos de 63 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa fueron desalojados por los deslizamientos que se estaban registrando en la ladera derecha de la presa navarro-aragonesa, y los daños que estos estaban generando en las viviendas, y a pesar del tiempo transcurrido los afectados aún siguen esperando una solución. Cincuenta y cuatro casas permanecen aún cerradas y en estado de “ruina irreversible” y la ladera continua moviéndose, aunque se hayan invertido 25 millones de euros en soluciones que no logran estabilizar el terreno.


Así lo denuncian la Asociación Río Aragón y la Iniciativa Ciudadana Yesa+No en un comunicado en el que solicitan a la Confederación Hidrográfica del Ebro “actuar con sabiduría” y “anular el proyecto de recrecimiento”, obra que consideran “innecesaria, megalómana y peligrosa, que atenta contra la seguridad de las personas que viven aguas abajo del embalse”.

Ambas agrupaciones recuerdan que el pasado 31 de enero los grupos del parlamento navarro pudieron constatar in situ “la ruina irreversible que obliga a mantener cerradas 54 de las 103 casas que suman ambas urbanizaciones”. Y tras conocer los daños, el temor de los vecinos y “el espacio fantasma en que la CHE ha convertido un lugar que antes era para vivir”, señalan, los parlamentarios se fueron, “con la certeza de que las urbanizaciones están condenadas a la destrucción”.

En ese sentido, Río Aragón y Yesa+No recuerdan que los vecinos han denunciado “la soledad en que se encuentran y la profunda desconfianza que les merece un organismo que les ha engañado de forma sistemática y les ha ocultado la gravedad de los ocurrido, una y otra vez”. Por ello, las dos agrupaciones inciden en que la CHE continúa “con su huida hacia delante” y “actuando con auténtica negligencia e irresponsabilidad”.


FOTO: Daños en las casas de Lasaitasuna y Mirador de Yesa.
Recuerdan que se han invertido 25 millones en la ladera y ésta “se sigue moviendo”. Y lo que es más grave, la CHE “ni tan siquiera puede situar a ciencia cierta la amplitud y profundidad del deslizamiento” o que “tenga dos informes geológicos opuestos y compitiendo”. En uno se indica que hay una falla inversa y en el otro, según los colectivos, un pliegue con cierre sinclinal. Sin embargo, las asociaciones señalan que en la última versión, la culpa recae en “un paleodeslizamiento que no conocían y no supieron prever, cuando varios técnicos llevaban año apuntando esa posibilidad a través de informes”.

Por ello, y viendo que en este año la situación no ha mejorado, y que siguen sin resolverse los deslizamientos de la ladera izquierda, cuantificada en 80 millones de euros, según un informe de la CHE, Río Aragón y Yesa+No sostienen que “lo que ocurre en las urbanizaciones, siendo gravísimo, es tan solo la punta del iceberg de la gravísima situación que se halla la cerrada de Yesa”. De ahí que reclamen que no se de “ni un euro más” a la obra y que se anule el proyecto.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!