PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario1 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La ampliación de Cerler paralizada por la anulación del plan urbanístico de Montanuy

MEDIO AMBIENTE

07-febrero-2014


La ampliación de la estación de Cerler por Castanesa ha quedado paralizada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) haya declarado “nulo de pleno derecho” el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy, con el que Aramón iba a financiar la operación. La sentencia, que impide llevar a cabo la recalificación de 52 hectáreas en Castanesa, en las que se iban a construir más de 2.500 viviendas y 3.000 plazas hoteleras, anula el plan urbanístico al no haber sido sometido a la “evaluación ambienta estratégica”. El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.



FOTO: Con el PGOU de Montanuy se iba a financiar la ampliación de la estación de Cerler, en la imagen.
Con esta sentencia la sala Contencioso-Administrativa del TSJA responde al recurso interpuesto en 2009 por la asociación Naturaleza Rural, que agrupaba a vecinos y propietarios del valle de Castanesa, contra el acuerdo de aprobación de la Comisión Provincial de Ordenación Territorial de Huesca del 27 de febrero y 23 de diciembre de 2008, por los que se aprobó el PGOU de Montanuy.

La anulación del plan urbanístico se debe a que el Tribunal entiende que debería de haber sido sometido a “evaluación ambiental estratégica”. Sin embargo, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) estimó que era “inviable” debido al “avanzado estado de tramitación del PGOU”. Una opinión que el tribunal no comparte, ya que “cuando se requiere el informe en septiembre de 2006, la tramitación se encontraba en sus primeros momentos”. En la sentencia se recuerda que la aprobación provisional se produjo en julio de 2007, por lo que “nada impedía en aquel momento llevar a cabo la evaluación ambiental requerida”.

Junto a esto, el tribunal ha considerado también “la alta calidad ambiental del municipio”. Cabe recordar que Montanuy, integrado por 17 núcleos que acogen a menos de 250 habitantes, tiene gran cantidad de superficie incluida en espacios naturales o dentro de la Red Natura 2000. Un territorio en el que las actuaciones proyectadas generarían “un gran impacto”, señala la sentencia. La idea de Aramón era construir en esas 52 hectáreas más de 2.500 viviendas y crear unas 3.000 plazas hoteleras.

Paralización
La sentencia del TSJA no menciona la ampliación de Cerler, pero la recalificación de Castanesa y su desarrollo urbanístico iban a servir para financiar la expansión de la estación ribagorzana. Aramón esperaba obtener 500 millones de euros y así poder cubrir los 20,5 millones que el holding invirtió en la compra de terrenos en el valle y para pagar los honorarios al arquitecto inglés Norman Foster, a quien se encargó el diseño de los edificios de servicio de la nueva zona esquiable.


FOTO: El núcleo de Castanesa.
Ahora, tras sentencia el proyecto de Aramón en Cerler se va a traste y su deuda económica, que ya es de 80 millones, sigue haciéndose mayor. Cabe recordar que la tramitación de la ampliación se realizó de manera paralela a la del PGOU de Montanuy y que el proyecto contaba con la declaración de interés general por parte del Gobierno de Aragón y con la Declaración de Impacto Ambiental desde 2010. La idea era crear cinco áreas de expansión nuevas en Cerler y 84 kilómetros de pistas, 20 de ellos en Castanesa.

Tras conocer la sentencia, desde el Gobierno de Aragón se ha emitido un comunicado señalando que los servicios jurídicos están analizando su contenido para determinar si se interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo o no. La decisión que se adopte, indican desde el ejecutivo, “siempre tendrá como único objetivo la defensa de los intereses legítimos de todos los aragoneses”. E insisten en que el ejecutivo aragonés “seguirá trabajando por el desarrollo de un sector fundamental para la comunidad, como es la nieve”.

Victoria histórica y moral
Por su parte, los representantes de la Asociación Naturaleza Rural estaban emocionados tras conocer la sentencia. “Es una victoria histórica, moral y legal”, indicaron. Y destacan que la “nulidad de pleno derecho” se deba al daño que el proyecto iba a generar al patrimonio natural en una zona sensible, a las puertas del Parque Posets-Maladeta. También consideran que la sentencia “cierra la puerta al Boom inmobiliario para el desarrollo del Pirineo” y que es “un aviso” para otros proyectos futuros.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Montanuy y la Asociación para el Desarrollo de la Montaña han lamentado la sentencia y han calificado de “mazazo” la anulación. Desde el consistorio, a través de un comunicado, han dado a conocer la “profunda decepción” que supone la decisión del TSJA, ya que desde su punto de vista iba a suponer “un motor de desarrollo para un municipio que se está muriendo”. Junto con otras partes afectadas, el Ayuntamiento estudiará la presentación de un posible recurso.


Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Pirene | 07-Febrero-2014
Parece que al fin hay alguien con cordura....

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!