PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las Cámaras de Comercio de Aragón, Pau y Tarbes apuestan por la mejora de las comunicaciones transfronterizas

06-febrero-2014


La Cámara de Comercio de Aragón y las francesas de Pau y Tarbes quieren conseguir, a corto, medio y largo plazo, unas conexiones por carretera, ferrocarril y aéreas de calidad, que permitan un flujo de pasajeros y mercancías acordes al potencial económico de las zonas de influencia de estas instituciones. Ese es uno de los objetivos que persigue el convenio al que han llegado este mediodía las tres cámaras, con la intención de conseguir un desarrollo económico equilibrado de estos tres territorios.


La idea es lograr ese desarrollo potenciando las relaciones económicas y empresariales a ambos lados de los Pirineos. O lo que es lo mismo, “poner en común los esfuerzos de las Cámaras aragonesas y francesas, de forma que se multiplique su efecto sobre la competitividad de las empresas de sus respectivos territorios”, ha señalado el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blanco.

Por ello, para los representantes camerales uno de los objetivos a lograr es la mejora de las comunicaciones transfronterizas, ya sean por carretera, vía o aire. En el texto suscrito se apuesta por la línea de ferrocarril a baja cota, la Travesía Central de los Pirineos, que tenga “un volumen de mercancías y pasajeros que permita servir de vertebración intraeuropea en materia de transportes”.

Para el presidente de la Cámara de Tarbes, François Xavier Brunet, se trata de “un proyecto esencial para nuestros territorios y para las generaciones futuras”. Pero también consideran prioritaria la reapertura de la línea Pau.-Canfranc, “para establecer comunicaciones adecuadas de carácter interregional”.

En carreteras, la principal reclamación de centra en mejorar el trazado actual de la vía francesa RN134, que accede al túnel del Somport desde el valle de Aspe. El objetivo aquí sería aumentar la capacidad en volumen de tráfico y reducir los tiempos de traslado. El presidente de la Cámara de Pau, Patrick de Stampa ha anunciado que antes de verano elevarán un expediente a Bruselas para que “entiendan el efecto extraordinario que conllevaría poder comunicar de una forma flexible ambas comunidades”.

En cuanto al transporte aéreo, la idea que han planteado las tres Cámaras de Comercio es analizar la viabilidad de una conexión aérea estable entre los aeropuertos de referencia que faciliten la intermodalidad.

Intercambios y programas
Otra de las líneas con las que las tres regiones quieren impulsar el desarrollo es realizando intercambios económicos entre las empresas de ambos lados del Pirineo, mediante la realización de encuentros especializados en sectores económicos que se han identificado como prioritarios. Tales sectores son, entre otros, industria aeronáutica, mecánica, agroalimentaria, química, logística y almacenamiento, servicios a la industria, actividades comerciales y turísticas.

También buscan impulsar los tres territorios mediante el desarrollo de proyectos comunitarios trasfronterizos, transregionales o transnacionales, sobre todo en las materias señaladas anteriormente como estratégicas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!