PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ganaderos en zonas oseras reciben ahora la negativa a las ayudas de 2010

MEDIO AMBIENTE

04-febrero-2014


Los ganaderos que desarrollan su actividad en zonas oseras del Pirineo aragonés están recibiendo estos días la resolución negativa a las solicitudes de las ayudas que se convocaron en el año 2010 y que aún estaban pendientes de cobro. Según los últimos datos, estaban pendientes de resolución 187 expedientes, con un valor de 190.000 euros. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón ha denunciado la situación y ha puesto a disposición de los afectados sus servicios jurídicos.



FOTO: La adquisición de perros pastores para protegerse de los ataques de los osos era una de las medidas subvencionadas.
Cabe recordar que la situación se viene arrastrando desde el año 2010, cuando se convocó por última vez las ayudas a explotaciones ganaderas localizadas en zonas del Pirineo aragonés en las que existe presencia de osos para compensar los sobrecostes que este animal genera en las cabañas ganaderas. Muchas de aquellas subvenciones, aunque se les reconoció el derecho a recibirlas, quedaron pendientes de pago debido a la falta de presupuesto del ejecutivo aragonés.

Ahora, después de cuatro años, los ganaderos están recibiendo en su domicilio la resolución de aquellas peticiones y el resultado es negativo, tal y como ya sospechaba el colectivo afectado desde hace meses. El secretario general de ASAJA, Ángel Sámper, ya señalaba el pasado diciembre que “nos tememos que no se van a recibir esas ayudas pendientes”. En total, y según los últimos datos, quedan pendientes de resolver 187 expedientes, con un valor de 190.000 euros.

Para los ganaderos afectados la situación es un “doble agravio”, ya que las ayudas se eliminan y no se compensa de ninguna manera de presencia del oso en su misma zona de actividad, y porque “en el último año de concesión de estas ayudas unos ganaderos las cobraron y otros no”.

Tras la nueva negativa, ASAJA ha puesto a disposición de los afectados sus servicios jurídicos y ha anunciado la celebración de una reunión en los próximos días para plantear acciones en común. El pasado otoño la organización ya se mostró dispuesta a acudir a la vía contencioso-administrativa, “en caso de que no se solucione favorablemente este problema”, señalaron.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!