PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El GA cierra la hospedería de San Juan de la Peña y los otros cuatro centros de la red

TURISMO

31-enero-2014


A partir de hoy la hospedería de San Juan de la Peña y los otros cuatro centros que componen la Red de Hospederías de Aragón cierran sus puertas a raíz del cambio en el modelo de gestión de estos establecimientos que ha impulsado el Gobierno de Aragón y, por tanto, del término del contrato de arrendamiento con las empresas que los explotaban hasta la fecha, el Grupo Arturo Cantoblanco y Touractive. El cierre deja a 40 trabajadores y en la calle y genera un impacto negativo en el turismo de la comunidad, además de dejar abandonados cinco monumentos de gran valor histórico y patrimonial, cuya adaptación a hospedería ha requerido grandes inversiones.



FOTO:  La hospedería de San Juan de la Peña se encuentra en el monasterio nuevo del complejo jacetano.
Cabe recordar que el desencadenante del cierre de la hospedería de San Juan de la Peña, y de las del monasterio de Rueda, la Iglesuela del Cid, el Palacio de Allepuz y el Castillo del Papa Luna surge a raíz del cambio en el modelo de gestión que lanzó el año pasado el Gobierno de Aragón para gestionar estos establecimientos.

La propuesta del ejecutivo fue convocar un concurso público para gestionar las hospederías en su conjunto, y no independientemente, que no convenció a las empresas que hasta la fecha llevaban los establecimientos. Al quedar el concurso vacío, el pasado mes de diciembre el Gobierno de Aragón rectificó y anunció la convocatoria de un nuevo concurso que ofrecerá la gestión de los establecimientos por separado.

Pero, paralelamente a ese anuncio, y al no haber publicado hasta la fecha las bases del nuevo concurso, el Gobierno aragonés decidió cerrar las hospederías a partir del 31 de enero, fecha en la que concluye el contrato que mantenían con el Grupo Arturo Cantoblanco y Touractive, responsables de la gestión de los establecimientos. Ambas empresas recuerdan que lo que firmaron el año pasado con el Gobierno de Aragón fue una rescisión del servicio para dar paso al nuevo adjudicatario, pero no un cierre.


FOTO: La hospedería de San Juan d ela Peña tienen 4 estrellas y consta de 25 habitaciones.
Desde el Gobierno de la comunidad se indica que el cierre será aprovechado para “realizar reparaciones y actualizaciones en los establecimientos, ya que es temporada baja”. Para las hospederías la decisión del ejecutivo es muy contraproducente para el sector y los propios establecimientos: “Además de dejar en la calle a 40 personas, que no van a tener indemnización, porque las empresas dicen que es el Gobierno de Aragón la que obliga al cierre, no ellas, el sector va a sufrir sus consecuencias porque se han anulado muchas reservas, y ahora nadie va a confiar en ellos, con lo costoso que resulta introducirse en los circuitos turísticos”, indican.

Otro de los aspectos que el ejecutivo aragonés ha alegado en este cierre es que las hospederías son establecimientos caros de mantener para las arcas autonómicas. Los responsables de los servicios no están de acuerdo con esa afirmación, sostienen que son rentables y que podrían serlo más, “si se llevara a cabo una buena política de promoción”.

Parece que el ejecutivo ha olvidado la gran inversión que ha requerido la apertura de algunos de estos establecimientos que ahora se van a cerrar. En el caso concreto de San Juan de La Peña la construcción de la hospedería, y los dos centros de interpretación que se habilitaron en el complejo de la comarca de La Jacetania, requirió cuatro años de obras y una inversión de 25,1 millones de euros. El establecimiento, de cuatro estrellas, con 25 habitaciones, spa, cafetería y restaurantes, salón multiusos para 150 personas y aparcamiento con 28 plazas, se abrió en verano de 2007 y tras siete años de vida, con varios cambios de gestión, cierra sus puertas sin saber ni cuándo ni cómo se van a volver a abrir.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!