PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Hecho, escenario de la vanguardia artística

11-octubre-2010


Videocreaciones, instalaciones, performances, danza, proyecciones o trabajos de investigación social son las sorpresas que el pasado sábado se pudieron ver en las calles, plazas o praderas de Hecho. Es el encuentro Jacobeo in Progress, con el que ha comenzado el programa “Hito, turismo creativo en los Pirineos”, un proyecto que impulsa la creación de una red de residencias y de intercambio de artistas en las regiones pirenaicas de Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. villa de Hecho vuelve a convertirse en un centro activo de arte gracias al proyecto Hito.


En este primer encuentro de Hecho han participado 25 artistas españoles y franceses, que durante 10 días han convivido con los vecinos chesos, disfrutando y comprendiendo el entorno y el paisaje de este valle, que les ha servido de inspiración y de escenario, ya que ha sido aquí, en las calles, plazas, y campos de Hecho, donde han expuesto sus obras, pertenecientes a todos los campos de expresión.

Así, en el recorrido por los espacios de Hecho se pudo encontrar una cueva que, a modo de santuario, recogía los personajes mitológicos e imaginarios que ha creado Aguate Pite. O la intervención que en el frontón ha realizado Pierre Clement, jugando con el movimiento y con todo lo que sucede en el interior de este tipo de instalaciones deportivas o la reflexión sobre la conversación que Emmanuelle Ducroq ha creado con las sillas de distintas casa de Hecho en una era vacía.

La relación del horizonte y el paisaje es lo que aborda Marie Johana Cornut en su peculiar construcción en forma de montaña. Aunque no es la única, ya que junto a Marie Sirgue, Cornut, ha construido una montaña de naipes, con más de 10 metros de altura, en la que han introducido el cheso como conexión, al titular esta creación como la “muller de lo cazador (la mujer del cazador)”.

Entre los trabajos más llamativos se encuentra en el Olivier de Sepibus, que ha construido un cubo de fieltro, a modo de sauna, en la orilla del río Aragón Subordán, y ha realizado un ritual poético contemporáneo entre lo humano y la naturaleza. Isabel Andreu plantea un trabajo de memoria auditiva y visual. Y Vicente Casassas presenta una obra con madera, que reflexiona sobre los lugares y el paso del hombre.

Estas obras, entre otras, son las que formarán parte de un circuito artístico que favorecerá el turismo cultural. Estas creaciones trazarán un itinerario que invitará al público a la contemplación, la imaginación y el encuentro. Y para lograr, y tras este primer encuentro en Hecho, los 25 artistas se prepararán para disfrutar en la primavera de 2011 de sus residencias en las distintas localidades aragonesas y francesas.

Según el “planing” los artistas franceses desembarcarán en localidades como Broto, Fiscal, Riglos, Graus, Abizanda o Hecho, nuevamente. Y los españoles, por su parte, en Tournefeuille, Fiac, Le Mas d’Azil, Nègrepelisse, Albi, Saint‑Laurent de Neste, Labège o Argelès‑Gazost.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!