PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los grupos de desarrollo del Pirineo comienzan a trabajar en las próximas líneas

27-enero-2014


El programa LEADER 2007-2013 ha finalizado su desarrollo con muy buenos resultados en el Pirineo oscense. Los dos grupos de desarrollo implantados en este territorio, ADECUARA, para La Jacetania y Alto Gállego, y CEDESOR, en Sobrarbe y Ribagorza, han aprobado los últimos proyectos del señalado periodo y han comenzado ya a preparar las líneas del próximo programa, que se llevará a cabo entre el años 2014 y el 2020. Ambos grupos confían en poder mantener las cuantías de la última entrega.



Una de las actuaciones impulsadas por los Leader. FOTO: E. Anía.
El programa Leader ha sido un apoyo constante desde que surgió para la revitalización del Pirineo. La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, lo considera “el método más eficaz de los puestos en marcha por Europa en los últimos años por su incidencia en el mundo rural”. Arruebo destaca que “es el único dinero que llega directamente a los territorios rurales y en su gestión participan todos los agentes sociales”, además de ser un revulsivo para el sector privado, ya que “por cada euro público se han invertido 4 desde el sector privado, lo que supone un importante retorno de la inversión”.

Para cerrar el Leader 2007-2013, ADECUARA, el grupo que gestiona las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, aprobó en su última jornada un total de 53 proyectos, de los que 37 se quedan en reserva a esperar que se confirme, o no, la existencia de dotaciones procedentes de remanentes y la conformidad de la dirección general de Desarrollo Rural sobre las últimas modificaciones del cuadro financiero.

La inversión total de los últimos proyectos aprobados supone una inversión de 2.026.000 euros, con unas subvenciones de 853.076 euros. Aunque queda en vía de espera una inversión superior a los 1,7 millones de euros y unas ayudas de cercanas a los 760.000. DE estos proyectos que han quedado pendientes, 27 hacen referencia al capítulo de microempresas y turismo y 9 a patrimonio. Según ADECUARA, con estas aprobaciones “se ha comprometido el total del importe de las líneas de ayuda para proyectos disponibles en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, 4.307.939 euros”.

Por su parte CEDESOR, que gestiona el Leader de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe aprobó 10 proyectos como última hornada del programa que finaliza este año. Entre las propuestas que recibieron el visto bueno de la junta cabe destacar la rehabilitación de la antigua herrería de Fiscal, la organización de varios cursos formativos o la implantación del Sistema integral de calidad turística en destinos (SICTED), un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico que persigue implantar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino.

En total, en Ribagorza y Sobrarbe, con los proyectos aprobados, se plantea una inversión de 864.893 euros, con unas ayudas de 361.125, y que generarán tres puestos de trabajo nuevos fijos y la consolidación de 18 más. Además, como en el extremo occidental del Pirineo, en las dos comarcas oscenses más orientales también se han aprobado otros proyectos en espera de conocer la existencia de remanentes.

Una vez cerrado este capítulo y concluida la jornada “LEADER + Aragón”, que han organizado este lunes 27 de enero todos los grupos Leader de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, amos grupos se plantean ya empezar a trabajar en definir las posibles líneas de desarrollo del periodo 2014-2002. Desde los grupos, la Red y los sindicatos agrarios de la comunidad aragonesa recuerdan que “se espera que para el nuevo programa se establezca un mínimo de un 15% del FEADER bajo la gestión Leader, que la cofinanciación europea puede llegar al 80%, siendo el 20% restante cofinanciación nacional”.

La presidenta de la Red Aragonesa recordaba también que para el próximo periodo se ha logrado 466,8 millones de euros, similar a las del anterior ejercicio. Arruebo también destacó que lo largo de estos años se han creado en todo Aragón, gracias a los Leader, 9.000 puestos de trabajo y se ha apoyado más de 10.500 proyectos de emprendedores.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!