PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo recupera la normalidad a la espera de un nuevo frente

SEGURIDAD

27-enero-2014


El fin de semana ha sido complicado en el Pirineo oscense. Las precipitaciones de nieve y lluvia provocaron aludes en los accesos a Llanos del Hospital de Benasque y a la estación de Astún, y el riesgo a que se registrar este fenómeno motivó el cierre de la carretera A-2606 que accede al Balneario de Panticosa y de los pasos fronterizos de Portalet y Bielsa, además de obligar a modificar el tráfico en la carretera vieja del Somport. Aunque la situación va mejorando y los problemas se van solventando, esta tarde se anuncia la llegada de un nuevo frente que podría volver a complicar las comunicaciones en la cordillera oscense.



Los aludes de Senasta y Rosec, en Lanos del Hospital, sobre la A-139. FOTO: G. Bielsa.
El primer punto donde se recuperó la normalidad fue en la estación de Astún, que se vio afectada a última hora de la tarde del viernes por un alud que derribó dos torres de electricidad que suministran energía al centro invernal y su área residencial y de servicios. La estación permaneció cerrada hasta el domingo, aunque recuperó el suministro eléctrico las 11.00 horas del sábado, gracias a que Endesa desplazó a la zona e instaló tres grupos electrógenos para dar servicio de manera provisional a los afectados. Fuentes de Endesa han informado que tienen previsto iniciar de manera inmediata las labores de reparación de la línea eléctrica de media tensión que resultó dañada.

Por su parte, los accesos al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital aún permanecen cerrados, pero a lo largo del domingo se evacuó a los clientes de ambos centros. En Benasque se abrió una vía de evacuación que permitió dar salida, con todas las garantías de seguridad, a las 41 personas que permanecían aisladas desde la jornada del viernes, cuando se registraron dos avalanchas de nieve sobre la A-139. La vía aún permanece cerrada en espera de que la situación mejore.

En el acceso al Balneario no se registraron avalanchas pero el “alto riesgo” a que se registrara una motivó el cierre de la A-2606 el viernes y el domingo por la mañana se organizó un dispositivo de evacuación que permitió la salida de las 345 personas que, entre clientes y trabajadores, se encontraban en el complejo panticuto. El dispositivo estuvo coordinado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Guardia Civil de Panticosa y Jaca y la Delegación del Gobierno. Tras la evacuación, la carretera volvió a cerrarse y se está a la espera de que el manto nival se estabilice para poder reabrirla con seguridad.

En cuanto a los pasos fronterizos, el Somport (N-330ª) ya ha recuperado la normalidad y Bielsa (A-139) se ha reabierto esta mañana, pero aún es necesario el uso de cadenas para transitar entre la Aduana y el túnel de Bielsa-Aragnouet. El paso de Portalet (A-136) aún permanece cortado por peligro de avalanchas debido a la acumulación de nieve.

Nueva alerta
La situación podría continuar mejorando si las condiciones meteorológicas se estabilizaran. Sin embargo, para esta misma tarde está prevista la llegada de un nuevo frente que volverá a dejar precipitaciones en la cordillera. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta las 0.00 horas del martes 28 de enero se podrían acumular hasta 12 centímetros de nueva nieve, por lo que se ha activado la alerta amarilla por nevadas y aludes. Hasta las 0.00 horas del miércoles, las acumulaciones en la cordillera oscense podrían ser de 18 centímetros. Para la jornada del miércoles, AEMET ha activado también la alerta amarilla por vientos, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Defensas
Cabe recordar que esta situación de aislamiento de la cordillera suele ser reiterativa cuando se registran importantes precipitaciones en forma de nieve y que desde los espacios más afectados, el Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital, se ha reclamado en numerosas ocasiones la construcción de elementos defensivos para evitar cierres tan prolongados como, por ejemplo, los más de 17 días que el año pasado permanecieron cerrados ambos accesos.

Finalmente, y después de reuniones y reclamaciones, el departamento de Obras públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón dio a conocer el proyecto para crear las defensas en ambas zonas, ya que los problemas están muy bien localizados –En Llanos siempre se producen los aludes en el Canal de Senarta y en el de Rosec-. 

Según la información facilitada por el departamento, la inversión para los dos proyectos sería de 1,7 millones de euros. En Benasque se creará una barrera de hormigón de casi 70 metros de longitud y en Panticosa la idea es prolongar la estructura superior que ya existe. Las últimas informaciones señalan que ambos proyectos se encuentran en proceso de licitación pero los afectados reclaman acelerar al máximo los trámites para iniciar cuanto antes estas necesarias actuaciones.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!