PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Ayuntamiento de Jaca condenado a pagar más de 476.000 euros por la pista de hielo

24-enero-2014


El ayuntamiento de Jaca ha sido condenado a pagar más de 457.000 euros en concepto de honorarios e intereses al equipo de arquitectos Coll Barreu que diseñó la nueva pista de hielo de la ciudad. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca, es firme y no admite recurso de casación. Además, hay otras dos sentencias pendientes de resolución que, de perderlas el ayuntamiento, podrían suponer la condena de otras dos partidas similares a la actual.



FOTO: Vista de la pista de hielo de Jaca.
La condena implica que el ayuntamiento de Jaca debe pagar 345.545 euros por la redacción del proyecto de modificado número 2 del lote 1 de las obras de la nueva pista de hielo, más los intereses generados desde el año 2007, lo que supone una cuantía total de 457.000 euros. Cifra que ha generado una gran preocupación en el actual equipo de Gobierno que salió ayer en bloque a explicar los términos y motivos de la condena y la situación que genera para la ciudad y el consistorio: “Pone en una situación de jaque a la institución, tanto a nivel económico como de transparencia”, indicó el alcalde Víctor Barrio.

Para el munícipe, la condena es el resultado del “ocultamiento de documentos y la falta de transparencia del anterior alcalde”, en referencia a Enrique Villarroya, que también fue presidente de la Fundación Jaca 2007, “que negociaba a su conveniencia y sin hacer partícipes al resto de la corporación con el arquitecto”, señaló.

El equipo de Gobierno reconoció que no existe una partida presupuestaria prevista para hacer frente a la condena, por lo que los fondos deberán salir del capítulo de inversiones previsto en los presupuestos de 2014. Además, el concejal de Deportes, José Manuel de Prada, reconoció que van a ser “los ciudadanos los que van a sufrir este opacidad, y falta de talante porque la deuda la deberemos pagar entre todos”.

Para el equipo municipal la sentencia es un gran batacazo para las arcas municipales, ya que la deuda se va ver muy afectada tras unos años en los que el déficit se estaba reduciendo: “Llevamos luchando desde 2011 por gestionar correctamente los fondos del Ayuntamiento y ahora tenemos que hacer frente a este pago”, señalaba el alcalde recordando que en tres años la deuda municipal se ha reducido de más de 16 millones a menos de 10.

Y el problema no termina aquí. Aún hay pendientes de resolución otras dos sentencias más interpuestas por Coll Barreu Arquitectos S.L., que de ser favorables al equipo de arquitectos podría suponerle al ayuntamiento de Jaca el pago de otras dos partidas similares a la actual.

Por ello, el equipo de Gobierno mostró ayer su intención de reclamar responsabilidades a quienes firmaron los contratos. Barrio explicó que “se estudiarán todas las vías para depurar responsabilidades”, tanto por parte del anterior alcalde, como del resto de patronos partícipes en aquella época. De momento el alcalde ya ha convocado una reunión “urgente” de los miembros del Patronato para exponerles la situación y decidir qué medidas internas tomar.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!