PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 5 de diciembre de 2021  13:02

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Ribagorza espera la financiación tras la declaración positiva de Ventamillo

COMUNICACIONES

23-enero-2014


La comarca de la Ribagorza espera que el anuncio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de las obras de mejora de la N-260 entre el congosto de Ventamillo y Campo suponga una rápida llegada de la financiación que requiere la obra. El presidente de la comarca, José Franch, que se felicita por el desbloqueo del proyecto, confía en que la asignación presupuestaria se realice con rapidez y las obras de este tramo puedan comenzar este mismo año 2014, para que el proyecto no caiga nuevamente en el olvido.



FOTO: Imagen del congosto en invierno.
La noticia de la declaración favorable ha generado una gran satisfacción en la comarca ribagorzana, ya que es una actuación muy reclamada por el territorio. Sin embargo, desde el año 2009 no se tenían noticias sobre el proyecto de mejora de uno de los tramos más complicados de la N-260. De hecho, la modernización de la carretera entre el congosto de Ventamillo y Campo ha tenido hasta cinco proyectos, debido a su compleja orografía y al valor de la fauna y flora que ahí se concentran.

Finalmente, el proyecto que ha obtenido la declaración favorable ha excluido los 3 kilómetros del congosto, para evitar los impactos medioambientales y al entender que la funcionalidad de la obra se mantiene sin actuar en este tramo.

Según se contempla en la documentación, la calzada se ampliará hasta los 9 metros, 7, en el Ventamillo, se va a dotar con sobre ancho a las curvas, para facilitar el cruce con los vehículos pesados y una velocidad de 60 km/h, y se contempla la construcción de cuatro túneles en distintos tramos de la vía. El más largo será de unos 500 metros.

Sin embargo, como indicaba el presidente de la comarca, José Franch, ahora es el momento de “dar con rapidez los siguientes pasos”. Es decir, que se redacte un proyecto definitivo, que se le asigne presupuesto y que comiencen las obras sobre el terreno. Para Franch lo ideal sería que “los trabajos comenzarán dentro de este mismo año”.

En ese mismo sentido se han manifestado otros representantes del valle, como Eusebio Echart, alcalde de Campo y presidente de la comisión de seguimiento de las obras de la N-260. “Es una gran noticia y muy esperada desde hace tiempo”, ha señalado. “Pero ahora hay que buscar la financiación necesaria para realizar las obras y para que este proyecto no vuelva a caer en el olvido”.

El presidente de la Asociación Turística y Empresarial de Benasque, Jorge Llanas, uno de los colectivos que más a reclamado la mejora de esta carretera, que es el único acceso al valle benasqués, se mostraba muy satisfecho con la noticia, porque es “un descanso, ya que todos teníamos dudas sobre los inconvenientes que pudieran surgir dificultando la obtención de la declaración de impacto ambiental”.

Llanas también ha reclamado “rapidez” a la hora de dar los siguientes pasos: “Espero que el proyecto definitivo se pueda licitar cuanto antes y podamos ver este mismo año alguna actuación”. El representante empresarial ha recordado que los vecinos de la Ribagorza “han tenido en todo momento mucha paciencia y no han puesto trabas durante los trabajos previos”. Por ello confía en que ahora “podamos ver cuanto antes la voluntad política de sacar adelante la mejora de la N-260”.

 
 

FOTO: Montaje que muestra el estado del congosto a principios del siglo XX (Izqd) y en la actualidad (Drcha), sin muchas diferencias.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!