PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los municipios tienen derecho a beneficiarse de las centrales revertidas al Estado

MEDIO AMBIENTE

21-enero-2014


Los municipios con centrales revertidas o que van a ser revertidas al Estado tienen derecho a beneficiarse de las plusvalías generadas por el agua o al menos a compartir esos beneficios con la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así lo avala un informe redactado por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que basa sus conclusiones en la legislación europea, estatal y aragonesa, en concreto al Estatuto de autonomía, y en el objetivo de desarrollo territorial del Plan Hidrológico de Ebro.



FOTO: La central de Lafortunada será la siguiente en ser revertida.
Cabe recordar que el problema se planteó el pasado verano cuando el Estado dio a conocer que varias centrales del Pirineo habían finalizado el periodo de 75 años de concesión e iban a ser revertidas al Estado, haciéndose cargo de su explotación. El primer caso fue la central de El Pueyo de Jaca y el ayuntamiento de Panticosa, al que pertenece la localidad, reclamó su derecho de percibir los beneficios generados, ya que la instalación se ubica en su término municipal, algo a lo que la Confederación se negaba.

Tras El Pueyo de Jaca, la siguiente central en revertirse será Lafortunada, que está en tramitación, y entre los años 2019 y 2020, se devolverán al Estado las centrales de Barrosa, Urdiceto y San José. Por ello, el Ayuntamiento de Plan solicitó a la DPH la elaboración de un informe que dejara claro a quien correspondían los beneficios generados por los saltos de agua, al Estado, por estar las centrales ubicadas en dominio público hidráulico, tal y como indica la CHE, o a los municipios, ya que las instalaciones se ubican en terreno de titularidad pública, que es lo que alegan los consistorios afectados.

Según el informe, ambas instituciones son beneficiarias, por lo que los ayuntamientos deberían ser cotitulares y explotadores de las centrales o, como indica la Diputación en la alegación que presentó a la reversión de la central Lafortunada-Cinqueta, “los ayuntamientos deberían tener, cuanto menos, una participación significativa en los beneficios”. Por ello, la DPH hace un llamamiento del Ministerio de Medio Ambiente y a la CHE para que “tengan en cuenta a las localidades donde se ubican los saltos” y les reclama que implanten “fórmulas de participación de los ayuntamientos en la titularidad o gestión del aprovechamiento del salto”.

Estatuto de Autonomía
El informe de los servicios jurídicos de la DPH está basado en el principio de proximidad de la directiva marco del Agua y en las legislaciones estatal y autonómica en materias de aguas, en concreto en el artículo 19 del Estatuto de autonomía de Aragón, que asocia el aprovechamiento del recurso público del agua a la vertebración de la Comunidad aragonesa. Los servicios jurídicos también han tenido en cuenta el objetivo del Plan Hidrológico del Ebro de contribuir al desarrollo territorial.

El documento también recoge que esa participación de los municipios contribuirá a mejorar la financiación local “devolviendo plusvalías a territorios empobrecidos y en trance de despoblación”. Y es que los beneficios generados por estas centrales son cuantiosos. En el caso de El Pueyo de Jaca se calcula un beneficio de entre 2 y 3 millones de euros, generando un potencia de 15.000 kilovatios.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!