PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Galliguera recuerda que las obras de Biscarrués están pendientes de juicio

MEDIO AMBIENTE

17-enero-2014


Los vecinos de la Galliguera, a través de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, han recordado que las obras del pantano de Biscarrués están pendientes de juicio, se encuentran inmersas en un contencioso judicial. Por ello, consideran que es un “sinsentido” la firma del protocolo para la redacción del proyecto de construcción de este embalse que rubricaron el jueves, 16 de enero, los regantes y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, las obras se licitarán en el primer trimestre de este año.



FOTO:  Una de las movilizaciones organizadas por La Galliguera para protestar contra el pantano
Cabe recordar que los ayuntamientos de Murillo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego y Biscarrués, con el apoyo de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos/COAGRET y la Asociación Amigos de la Galliguera, presentaron un contencioso administrativo contra la obra que aún está sin resolver. Por ello, los afectados destacan que si la administración pierde esa batalla, “el proceso administrativo quedará anulado”. De ahí que los afectados estimen que es “un engaño” el hecho de continuar con los trámites de un proyecto que, como señalan los vecinos, “es incompatible con las actividades de turismo de aventura en el río Gállego”, motor económico de la zona.

Para los afectados no hay duda de que el pantano proyectado no cumple con los objetivos previstos, es un proyecto “irrealizable, hipotético y sin demostrar”, y que además supone un “derroche” público. “En estos momentos de recortes drásticos es una irresponsabilidad avanzar en esta obra que no es prioritaria”, indican. También llaman la atención sobre la destrucción que generará en una zona de actividad turística “que cada año recibe miles de visitantes nacionales e internacionales”.

La asociación ha recordado al Ministerio que el proyecto está basado en dos objetivos que, a día de hoy, son falsos. Por un lado, “no lamina avenidas porque según los propios informes técnicos del Ministerio ya no hay avenidas en el río Gállego”. Y por otro, “existen otras formas de llevar agua a los regantes, que no han justificado ni sus nuevas necesidades ni que con un mayor ahorro, modernización y eficacia no se consiga lo mismo, pero sin derrochar dinero público”.

Primer trimestre
Por su parte, el Ministerio hizo público su planificación y anunció que las obras se van a licitar en el primer trimestre de este año, adjudicándose el próximo verano con un presupuesto de 150 millones de euros. La cantidad será financiada al 50% por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y el proyecto de redacción tendrá un coste de 2,1 millones de euros.

Cabe recordar que el sistema de regulación del río Gállego proyectado incluye una balsa lateral en Almudévar y una infraestructura para el almacenamiento de caudales ubicada fuera del cauce que se licitó recientemente, por cerca de 200 millones de euros. La presa, que será de materiales sueltos con núcleo de arcilla, según recoge el anteproyecto, tendrá una coronación de 10 metros de ancho, con una cota de 460,5, lo que supone una altura máxima de 45 metros sobre el fondo del cauce actual y de 55, sobre el punto más bajo de cimentación.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!