PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ansó, Campo, Hecho y Ayerbe mantendrán el primer ciclo de la ESO

EDUCACIÓN

16-enero-2014


Educación ya se ha pronunciado sobre las localidades que mantendrán “de manera excepcional” el Primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso. Los alumnos de Ansó, Campo, Hecho y Ayerbe podrán continuar estudiando en sus respectivas localidades, al estar lejos de un centro de Secundaria o al contar con un elevado número de alumnos en estos cursos. Por el contrario, los estudiantes de Benabarre y Boltaña deberán trasladarse sus institutos de referencia, ubicados en Graus y Aínsa, respectivamente. Sin embargo, todas las localidades afectadas lamentan la incertidumbre que sigue habiendo, ya que el futuro de todos los centros seguirá dependiendo de las ratios.



FOTO: Una de las protestas realizadas en Ayerbe en los pasados meses.
Cabe recordar que desde el curso pasado Educación está intentado terminar con una situación excepcional que afecta a las escuelas rurales de Huesca y Teruel. En ambas provincias, por sus propias características, se ha impartido el primer ciclo de la ESO, los cursos de primero y segundo, en centros de educación primaria. Algo que es una “irregularidad”, según Educación, pero que evitaba largos y complicados desplazamientos y madrugones, entre otros, a jóvenes de entre 12 y 14 años.

Tras un casi un año de conflicto Educación ha optado por aplicar tres criterios para decidir qué centros pueden continuar ofreciendo los dos primeros cursos de la ESO en sus instalaciones de Primeria y cuáles no. Los criterios elegidos han sido: que los alumnos tengan que ir obligatoriamente a un internado, que no hay ningún caso en Huesca, que la ruta de transporte escolar requiera un desplazamiento superior a una hora y el número de alumnos que vayan a cursar el primer ciclo de la ESO.

Según esos criterios, 81 alumnos del Alto Aragón seguirán en sus centros de Ansó, Hecho, Campo y Ayerbe, en lo que se refiere al Pirineo y área de influencia, y los de Benabarre y Boltaña tendrán que desplazarse a Graus y Aínsa, respectivamente, para continuar sus estudios. Eso sí, según Educación, los alumnos que el año que viene tienen que comenzar 2º de la ESO podrán completar sus estudios en sus centros, si sus familias lo desean.


FOTO: Una protesta realizada en Ansó.
Inseguridad

La decisión se dio a conocer ayer en una reunión que los representantes de Huesca, alcaldes y AMPAs, mantuvieron con el director general de Ordenación Académica, Marco Aurelio Rando, y en la que los afectados lamentaron la situación y mostraron su preocupación ante la incertidumbre futura, ya que la apertura o el cierre de los primeros ciclos de la ESO siguen dependiendo de las ratios.

Representantes de la AMPA explicaron que “centros que ahora no cumplen las ratios y tienen que cerrar puede que en dos años sí los cumplan”. Algo que podría suceder en Benabarre, localidad que cerrará sus instalaciones de Secundaria el próximo curso por no llegar al mínimo de alumnos establecido, obligando a 18 alumnos a trasladarse cada día a Graus. El alcalde, Alfredo Sancho, señala que “nuestra pelea será por que se pueda mantener, ya que el número de alumnos es un hecho puntual que en años posteriores se vería superado”.

Precisamente esa inseguridad futura es la que ha impulsado a los vecinos de Ayerbe, localidad que sí mantendrá el primer ciclo de la ESO, a convocar a los vecinos de toda la Galliguera a una concentración para dejar clara su postura, crear una sección delegada o un instituto para garantizar, definitivamente, que los jóvenes pueden cursar Secundaria en su localidad. “Sería sostenible por número de alumnos, ya que el ámbito de la localidad cuenta con buenos índices de natalidad”, señala el alcalde, Carlos Marco. La protesta será el viernes, 17 de enero, a las 13.30 horas, en la puerta de la escuela de la localidad.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!