PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La CHE quiere evitar tragedias en los cámpines del alto Ésera

MEDIO AMBIENTE

15-enero-2014


La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quiere evitar tragedias en los cámpines de la cuenca alta del Ésera, zona que se vio afectada el pasado junio por la crecida de este cauce, y está revisando la seguridad y legalidad de estos equipamientos. De momento, la Confederación no permite al camping de Castejón de Sos reabrir sus instalaciones en la misma ubicación que tenía antes de las riadas, está revisando la autorización de otra zona de acampada en el término municipal de Benasque y ha iniciado el proceso de legalización de otras dos instalaciones.



FOTO: Con los alcaldes en Vilanova y Sesué.
El objetivo del órgano de cuenca es evitar tragedias en este tipo de equipamientos, como el sucedido en Biescas en el verano de 1996 con casi 90 muertos. Por ello, la Confederación está revisando y confirmando que todas las instalaciones de acampada, y más las que se encuentran próximas al río, están en una zona segura y cuentan con todas las autorizaciones requeridas en orden.

De momento, la primera decisión de la CHE ha sido responder con informe desfavorable a la petición de autorización para reabrir el camping Alto Ésera de Castejón de Sos en la misma ubicación que tenía cuando se vio afectado por la riada. Cabe recordar que el camping sufrió graves daños con la crecida del Ésera, quedo prácticamente anegado, la fuerza del agua arrastró caravanas y los clientes tuvieron que ser evacuados. La negativa de la CHE se basa en que “se trata de una actividad vulnerable en una zona de flujo preferente del río”.

Además de la instalación de Castejón, la Confederación también va a revisar la autorización de otro camping que se vio afectado por la riada, pero éste ubicado en el término municipal de Benasque, para garantizar que todo está en orden, y ya ha iniciado el proceso de legalización de otras dos instalaciones que, aunque no sufrieron daños, se detectó que carecían de la autorización correspondiente.


FOTO: Revisando las actuaciones de Castejón de Sos.
Pasarelas y puentes

La CHE no solo está revisando la legalidad de los cámpines y zonas de acampada de la cuenca alta del Ésera, también ha inspeccionado las pasarelas y puentes existentes en la zona. De los 22 que hay solo 9 contaban con la correspondiente autorización y se da la circunstancia, según ha explicado el órgano de cuenca, que la mayoría de los no autorizados, 12 de un total de 13, se vieron afectados por el episodio de crecida, mientras que de los autorizados solo en uno se registraron daños. Para la CHE esto pone de relieve “la necesidad de realizar este control administrativo en infraestructuras expuestas”, indicó el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, que visitó ayer la zona para revisar el estado de las obras de emergencia de su competencia.

Según explicó De Pedro las actuaciones están prácticamente concluidas, después de haber invertido más de 3,7 millones de euro, ya que la cifra no incluye las acciones de la CHE realizó de forma inmediata tras el episodio de crecida. En estos momentos, las obras de Benasque están finalizadas y las de Castejón de Sos, Vilanova y Sesué están en fase de remates, igual que en el tramo periurbano del río entre Benasque y el embalse de Eriste.

Por su parte, en Campo, donde las obras se iniciaron con posterioridad, según De Pedro, se encuentran también muy avanzadas y en estos momentos la tareas se centran en reparar la defensa de la margen izquierda aguas arriba del núcleo urbano, para mejorar su sección de desagüe y efectuar una reparación puntual de la margen derecha En las cercanías del puente de esta zona. Desde la Confederación destacan que “todas las actuaciones se han realizado de acuerdo a los informes del INAGA”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!