PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo “arde” y “suena” para San Antón y San Sebastián

15-enero-2014


San Antón y San Sebastián significan fuego y ruido en muchos pueblos del Pirineo. Las fiestas en honor a estos santos se celebran en torno a las hogueras y los trucos, esquilas y cencerros. Mientras el invierno se apodera de la montaña los pueblos del Pirineo se purifican y protegen a sus animales y cosechas rompiendo el silencio y la oscuridad de las frías noches pirenaicas.



FOTO: Trucos del valle de Chistau.
La tradición de festejar a estos santos se extiende por toda la cordillera pirenaica, pero conservando en cada vertiente sus propias señas de identidad. Así, en el Pirineo oscense se honra al patrón de los animales domésticos, San Antón, con el estruendoso sonido que sale de los trucos. Grandes cencerros y esquilas que antiguamente portaba el ganado y que marcaban la categoría de cada rebaño. Cuanto más ruido producían, mayor importancia tenía. Ahora, en la celebración son los vecinos de los pueblos los que salen a recorrer las calles mientras hacen sonar los trucos.

Los más conocidos son los trucos del valle de Chistau. La fiesta tiene lugar el día 17 y la comitiva sale, por la noche, guiada por los mayorales que llaman con su cuerno a los vecinos a unirse al cortejo. El recorrido comienza en Saravillo, donde se enciende una hoguera y se cena, iniciando después el recorrido por las calles de Saravillo para después recorrer todo el valle en el siguiente orden: Gistaín, San Juan de Plan, Plan, Sin, Serveto y regreso a Saravillo para terminar el recorrido. En cada pueblo los vecinos ofrecen a los trucos comida y bebida para reponerse del esfuerzo. (Más información)

En el valle de Ansó también suenan los trucos para San Antón, pero aquí se denominan esquillas o cañones y sus sonidos son protagonistas dos noches consecutivas: la víspera del santo y el día de la festividad. El procedimiento es similar al de Chisten. Los vecinos, ataviados de pastores, toman las calles de Ansó al anochecer para hacer “tronar” los cañones y extender su eco por todo el valle. (Más información)


FOTO: Contrapaso de Santa Antoni en Tremp.
 
En el Pirineo leridano se celebra Sant Antoni a ritmo de danzas y comidas. En Trem, en el Pallarsd Jussà, el día 17 de enero tiene lugar una cerebración que incluye la bendición de los animales y aperos del campo pero también el baile del contrapaso. Una danza que es bailada exclusivamente por los jóvenes de la localidad, entre 6 y 12, en la que los dos extremos portan una pequeña antorcha. (Más información)

En L’Alt Urgell, en La Seu d’Urgell, honrar a San Antoni con una multitudinaria calderada en la que se reparten unas 5.000 raciones de escudella. El festejo incluye las “tres tombs”, tres vueltas que se dan a la localidad en carruaje, y la subida al palo.

En San Sebastián el sonido se cambia por el fuego y las hogueras prenden por todo el Pirineo oscense, especialmente en la comarca de Sobrarbe. El fuego, purificador y protector, es el elemento que aglutina todos los actos tanto la víspera como el día del mártir. Sus llamas sirven para cocinar longanizas, chorizos o costillas, para entablar conversaciones o para disfrutar de la música al calor de de una buena compañía. Localidades como Aínsa, Laspuña o Margudgued han mantenido y recuperado esta tradición hasta nuestros días.

En la vertiente leridana también se celebran actos en honor a San Sebastián. Talarn (Pallars Jussà) organiza el día 19 una romería en la que sus vecinos y las peñas y entidades de localidades cercanas practican, entre otras, al “juego del cacho”. En Pont de Suert (L’Alta Ribagorça), también el día 19, tiene lugar la fiesta de la cofradía de San Sebastián. Más de 400 cófrades se reúnen en torno a una mesa en la que, siguiendo la tradición de 1586, los protagonistas son los productos de la tierra.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!